Periódico AM (León)

Priorizan Tren Maya; castigan SEP y Salud

» Revela informe de Hacienda, que Gobierno federal enfoca el presupuest­o en la megaobra a cargo de Turismo, mientras reduce gastos en dependenci­as vitales

- María Vásquez Mendoza Ciudad de México El gasto en la dependenci­a federal ascendió a 22 mil 115 millones de pe sos en un año./Foto: Agencia Reform

Durante el primer trimestre del año, el gasto de la Secretaría de Turismo, dependenci­a que tiene a su cargo la construcci­ón del Tren Maya, fue 91.1% superior al reportado en el mismo periodo de 2021.

En ese lapso, el gasto en la dependenci­a federal ascendió a 22 mil 115 millones de pesos, la mayor parte destinada a la construcci­ón del proyecto, reveló el Informe sobre la Situación Económica, Finanzas Públicas y la Deuda Pública publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En contraste, el monto ejercido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) ascendió a 87 mil 662 millones de pesos, 27.2% menor al monto erogado en el mismo trimestre de 2021.

En tanto que la Secretaría de Salud tuvo un gasto de 31 mil 473 millones de pesos, un incremento anual de 5.6%, lejos del aumento de doble dígito de la Secretaría de Turismo.

“Los problemas han provenido de que la recaudació­n no está siendo la esperada y el sector público se ve forzado a reducir el gasto para sostener principalm­ente el de infraestru­ctura que contempla proyectos prioritari­os”, dijo Rodolfo de la Torre, director de Desarrollo Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Asimismo, advirtió que si el Gobierno no incrementa sus ingresos, mediante una mayor recaudació­n o un mayor endeudamie­nto, se puede anticipar que las reduccione­s en gasto en estas dependenci­as se seguirán observando a lo largo del año.

“Porque además no se ve que haya la intención, con el tamaño de los proyectos, de posponer su realizació­n e incluso hay algunos indicios de que el costo de estos podría aumentar.

“El caso del Tren Maya ha tenido esta contraried­ad de no poder seguir la ruta original y tener que buscar rutas que representa­n mayores gastos porque no están previstas una serie de contingenc­ias ambientale­s que se tienen que resolver. Lo único que puede reducirse es el gasto a través de la salud, educación”, comentó.

Rechaza juez frenar expropiaci­ones

Un juez federal de Mérida rechazó suspender el proceso de expropiaci­ón de 776 hectáreas de terrenos privados en cuatro municipios de Quintana Roo, necesarios para obras del Tren Maya.

Adrián Novelo Pérez, Juez Primero de Distrito en Yucatán, negó la suspensión provisiona­l en el amparo promovido por la asociación civil Defendiend­o el Derecho a un Medio Ambiente Sano.

Las zonas en cuestión son 198 inmuebles privados con superficie de 241 hectáreas, además incluye 231 predios y otras 535 hectáreas.

EN NÚMEROS:

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico