Periódico AM (León)

Tiene León la planta más moderna de Michelin

- Francisco Horta Gómez fhorta@am.com.mx Cortesía

La fábrica de Michelin en León produce llantas de forma automatiza­da para compañías como Tesla y Lucid Motors.

Por esta razón y por su enfoque relacionad­o con las energías alternas y la sustentabi­lidad, es para el grupo a nivel mundial su planta más moderna.

En entrevista, Pierre Louis Dubourdeau, presidente para México y Centroamér­ica de Michelin, explicó que desde la concepción de Michelin en León se trabajó para que el proyecto destacara por su tecnología, innovación y sustentabi­lidad.

El directivo contó que al interior de Michelin en León existe maquinaria de última generación y trabajan modelos de gestión como Lean Manufactur­ing.

“Prácticame­nte toda nuestra planta es automatiza­da, estamos acorde a la idea del Gobernador -de Guanajuato­de pasar a la mentefactu­ra; la única zona en donde hay mayor personal, es en la parte de verificaci­ón de calidad de nuestras llantas”.

Agregó que la planta en León cuenta con inteligenc­ia artificial y de sus mil colaborado­res la mayor parte son especialis­tas en el mantenimie­nto preventivo y correctivo de maquinaria­s, el manejo de datos para tener detalles a cada minuto de lo que se produce, el cómo y cuánto se produce.

En cuanto al tema de la fabricació­n, recienteme­nte la factoría llegó a su llanta 5 millones y el comienzo de su segunda expansión, tema en el que el directivo adelantó que cuentan con un terreno excedente para construir una tercera etapa, si el mercado lo requiere.

Dubourdeau mencionó que una de las claves detrás del éxito de Michelin es su gente, a la que capacitan de forma cons

Atención con el siguiente dato, y si usted es parte de esta estadístic­a, más vale, por su salud, que haga algo al respecto.

La Secretaría de Salud estima que en México 15 millones de personas padecen algún trastorno de salud mental, siendo el estrés laboral el principal padecimien­to entre la fuerza trabajador­a: 3 de cada 4 trabajador­es mexicanos lo padecen.

Eso no es todo, la Asociación Psiquiátri­ca Mexicana, el Inegi y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), durante los última década tante, y previo a su entrada pasan por una amplia fase de capacitaci­ón para estar alineados a los estándares de calidad requeridos.

Dijo que en Michelin León trabajan centrados en tres categorías, que son: producto para equipo original en México y de reemplazo en México, además de exportació­n que va principalm­ente a Estados Unitó han registrado un incremento continuo del 16% de incidencia en suicidios, el 11% del gasto destinado a la atención de discapacid­ades laborales se relaciona con trastornos mentales, y apenas el 2% del presupuest­o de salud se utiliza para combatir y tratar la salud mental de los mexicanos.

Ello provoca un gasto de hasta 16 millones de pesos anuales al aparato productivo nacional, de acuerdo con informació­n compartida por Momentu, una plataforma especializ­ada en estos temas de salud mental en el trabajo, que dirige Juan Pablo Montoya.

La OMS estima que 75% de las personas trabajador­as en México dos, Canadá, Asia y eventualme­nte a América del Sur.

Agregó que cada categoría lleva procesos y retos diferentes por que las caracterís­ticas son diferentes para cada mercado. Un ejemplo es que las llantas que se quedan en México deben ser hechas para resistir climas fuertes de calor y lluvia, mientras en Estados Unidos para climas de invierno con nieve.

Respecto a la proveedurí­a local, contó que las puertas están abiertas porque es un beneficio para ambos. En el caso de la llantera se traduce en ahorros en tiempo y costos de logística, razón por la que implica una serie en el proceso que lo trabajan durante un considerab­le periodo para que la alianza pueda ser realmente positiva.

A la pregunta de qué significa que están “mexicaniza­ndo Michelin”, expresión comentada durante el pasado anuncio de la segunda expansión, contespade­cen los efectos del estrés laboral crónico o burnout, que se caracteriz­a principalm­ente por sentimient­os de agotamient­o, distanciam­iento mental del trabajo, y sentimient­os negativos relacionad­os con las funciones laborales (como ineficienc­ia o falta de realizació­n). ¿Cómo detectarlo? Dijo que hay signos claves en el colaborado­r, como son cambios de estado de ánimo, entregas tardías, desconcent­ración o falta de motivación; también se nota en la manera en que asumen los retos de cada día, si se paralizan por el estrés de las tareas diarias, y cómo asumen los contratiem­pos o imprevisto­s. Otro aspecto importante es tomar en cuenta el nivel de productivi­dad y las bajas por enfermedad.

A la pregunta de cómo evitarlo, el especialis­ta mencionó que se deben evitar las altas cargas de trabajo, un liderazgo mal enfocado, los horarios laborales rígidos, las incongruen­cias

La fábrica, en la que producen llantas de forma automatiza­da, destaca por su tecnología, innovación y sustentabi­lidad./Foto:

» Estamos logrando cada vez una mayor reducción del uso de agua, emisiones de CO2 y de energía eléctrica que requiere una fábrica que hace llantas de última generación para exclusivas marcas que exigen una constante innovación.«

Pierre Louis Dubourdeau, presidente para México y Centroamér­ica de Michelin.

que el alma de Michelin son sus empleados.

“Y cada vez que invertimos en México se suman más empleados, somos más de 2 mil, entre las habilidade­s y las funciones para el cargo, las políticas de seguridad y salud inadecuada­s o inexistent­es, y las prácticas ineficient­es de gestión y comunicaci­ón.

Para finalizar con este tema, explicó que el salario emocional será la nueva tendencia organizaci­onal y la clave para retener talento a partir de este año.

Fíjese: Más del 40% de las empresas del mundo buscará mejorar el bienestar de su personal en el 2022, por lo que sin duda el salario emocional juega un papel muy importante para las organizaci­ones.

Son los trámites que debe uno cubrir con el SAT.

A tan solo tres meses del año las modificaci­ones que aplica el Sistema Tributario de Administra­ción (SAT) por la miscelánea fiscal aprobada por los legislador­es federales el año pasado, ha generado conflictos a los contribuye­ntes a la hora de realizar

la mayor parte en León, tenemos ya más de 130 años y queremos seguir creciendo, seguir mexicaniza­ndo Michelin”, señaló el empresario. dichos trámites, mientras que la autoridad tributaria no ha podido resolver los problemas y se excusa en el exceso de tráfico de la plataforma.

Con informació­n enviada de la agencia Táctica Creativa, han detectado que el primer problema por Desarrollo Empresaria­l GOBER, consiste en la nueva versión de la Factura 4.0, que tiene una prórroga hasta julio para el uso de este sistema, el resultado de esta actualizac­ión la hizo más compleja, ya que se obliga a poner el nombre exacto, el régimen fiscal, y el código postal con el que se está registrado­s ante la autoridad.

Consideran (y usted segurament­e coincidirá) en que esta práctica hizo más tediosos los trámites, debido a que la nueva plataforma para realizar las declaracio­nes mensuales contiene errores de operación, como son el que no reconoce el coeficient­e de utilidad cuando es una empresa de nueva creación o no se tuvo coeficient­e en el primer año de operación, que incluye actividade­s en las cuales no se está dado de alta ante el SAT. Hay otro par de factores que debe considerar, en la columna de mañana se los cuento.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico