Periódico AM (León)

Advierten ineficacia si centraliza­n al INE

» Señalan consejeros electorale­s que si el Instituto absorbe a organismos locales generaría caos administra­tivo, mayor gasto y debilitarí­a mecanismos democrátic­os

- Érika Hernández

Centraliza­r en un nuevo instituto nacional electoral las funciones de 32 organismos locales impactaría en la eficiencia y organizaci­ón comicial, además de que no generaría los ahorros prometidos.

Consejeros electorale­s nacionales y estatales advirtiero­n que la propuesta presidenci­al de reforma electoral no sólo atenta contra la autonomía de los estados, sino también generaría caos administra­tivo y traería a la capital del País los conflictos locales.

En su iniciativa, el presidente Andrés Manuel López Obrador busca sustituir al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), el cual sería la única autoridad administra­tiva electoral del país, por lo que absorbería a los 32 organismos públicos locales electorale­s (OPLES).

El argumento es que éstos generan gastos por 13 mil millones de pesos al año, además de que el INE ejerce su facultad de atracción en muchos casos e interviene en varios procesos.

Cada año habría una elección estatal, pero cada tres, el INEC tendría que organizar algún tipo de elección en las 32 entidades del País, además de la renovación de la Cámara de Diputados.

Mientras que cada seis, se sumarían más gubernatur­as, los comicios presidenci­ales y el Senado.

Algunas autoridade­s electorale­s locales considerar­on como incongruen­te que se califique al INE como un organismo autónomo grande, burocrátic­o y marcadamen­te ineficient­e, se le quiera multiplica­r sus funciones, pero con la advertenci­a de que habrá menos recursos.

El consejero Jaime Rivera afirmó que inevitable­mente la estructura del Instituto tendría que crecer, así como su presupuest­o.

Por ejemplo, se tendrían que crear estructura­s similares a los OPLES de manera permanente y mantener los consejos municipale­s en época electoral, por lo que en realidad no habría ahorro.

“Eso requiere de un aumento de presupuest­o, a menos que se quiera hacer perder la eficacia organizati­va. Es contradict­orio que se quieran disminuir los costos del INE y se le aumenten facultades.

“Además implicaría la desaparici­ón de muchos mecanismos de participac­ión democrátic­a que hay ahora a nivel local. El problema de una comunidad en Chiapas, por ejemplo, se convertirí­a en un asunto nacional, eso no es convenient­e para la gobernabil­idad y debilitarí­a los mecanismos”, añadió.

» La reforma requiere de más presupuest­o, a menos que se quiera hacer perder la eficacia organizati­va. Es contradict­orio disminuir los costos del INE y aumentar facultades, además implicaría desaparece­r muchos mecanismos de participac­ión democrátic­a a nivel local.«

Jaime Rivera, consejero electoral.

 ?? ?? Consejeros electorale­s nacionales y estatales advirtiero­n de lo ‘caótica’ que resultaría la propuesta presidenci­al de reforma electoral./A.R.
Consejeros electorale­s nacionales y estatales advirtiero­n de lo ‘caótica’ que resultaría la propuesta presidenci­al de reforma electoral./A.R.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico