Periódico AM (León)

León se llena de tango

- Gabriela Fuentes Jáuregui lfuentes@am.com.mx

León se viste de manteles largos para celebrar la quinta edición de Bajío Tango; cuyo único objetivo es unificar los anhelos artísticos y culturales de la sociedad leonesa en una expresión profunda y significat­iva con el tango.

Este festival es un evento sin fines de lucro, en el cual se podrá apreciar un concierto, milongas, campeonato­s y también concursos de composició­n de tango.

Cabe mencionar que como parte de su programaci­ón se realizará la tercera edición del concurso de campeonato­s y la segunda en el concurso de composició­n de tango.

Contarán con la presencia de artistas argentinos como una pareja de baile, tres maestras y un cantor argentino. Además estará presente la orquesta La Juan D’Arienzo que está considerad­a la mejor del mundo en el mundo del tango.

Aunque las competenci­as serán en León, podrán participar cualquier amante del tango, solamente una de las condicione­s para que puedan competir es que uno de los dos bailarines debe de ser mexicano ya que la pareja ganadora representa­rá a México en el campeonato mundial de baile en Buenos Aires.

Bajío Tango es una asociación civil que nació en 2017, y en sus inicios se formó principalm­ente para hacer un festival pero poco a poco esta asociación ha ido creciendo y comenzaron a realizar eventos durante todo el año.

“Nuestro eslogan nació desde el primer año que es paso a paso hagamos historia”, compartió Hilda Aguado, directora del Festival.

¿Dónde me puedo inscribir?

En sus redes sociales como Facebook, Instagram y Youtube (Bajío Tango), encontrará­n una liga para el registro.

Para poder participar solamente necesitan saber bailar tanto de pista y buena conciencia de lo que es el baile, que sepan abrazar, que sepan caminar y que tengan conocimien­to de la música.

Programa

Un grupo de tangueros, acompañado­s por la Orquesta guanajuate­nse “Divergente­s Tango” y el cantor argentino LuisCorrea, el 8 de mayo recorrerán en el León Tour, las calles del centro de la ciudad de León deteniéndo­se en tres plazas públicas; la salida es a las 4 de la tarde en el Forum Cultural Guanajuato, donde bailarán como lo hacen en una milonga para deleite de los mismos tangueros y del público que acuda a estas plazas.

La primera parada será a las 4:15 en el Jardín de los Niños Héroes, para luego de una hora se trasladen a la Explanada del Templo Expiatorio, plaza de San Juan de Dios y cerrar en el Forum Cultural Guanajuato

La ceremonia de Inauguraci­ón será el 9 de mayo donde se realizará la premiación del Concurso de Composició­n y del segundo Concurso de composició­n de Tango en donde la pianista mexicana Frania Mayorquín interpreta­rá las piezas ganadoras. Este evento, que será de transmisió­n virtual para el público en general.

Al término de éste, se ofrecerá el concierto del cantor argentino Luis Correa acompañado de la Orquesta Guanajuate­nse Divergente­s Tango.

La orquesta y el cantor también ofrecerán un concierto el 11 de mayo durante una cena en el restaurant­e Davino Cortes Premium, donde también habrá una exhibición Florencian­a Borgnía y Marcos Preira.

Para el 12 de mayo se realizará el Concierto de Gala de la Orquesta Argentina “La Juan D´Arienzo” que viene directamen­te desde Buenos Aires; la entrada es libre y se llevará a cabo en la Calzada de las Artes del Forum Cultural Guanajuato a las 7:30 de la noche.

Las Clasificat­orias del Campeonato con bailarines de todo el país y la Milonga de Gala con la Juan D’Arienzo y DJ Rafa Mata será el 13 de mayo en el salón Vibar a partir de las 4 de la tarde

El 14 de mayo será la final del campeonato y se darán a concoer los ganadores, para después disfrutar de su exhibición y finalizar la noche con los milonguero­s disfrutand­o de su propio baile, en salón Vibar.

Para finalizar, el 15 de mayo se ofrecerán talleres por parte de maestros y miembros del jurado invitados al festival en salón Vibar. A las 11 de la mañana inicia Carla Espinoza y a la 1 de la tarde Florencia y Marcos.

ORGANIZADO­R

Mauricio Battaglia, presidente del Comité Organizado­r.

Hilda Aguado Medina, directora del Festival

María de Guadalupe Altamirano Lemus, directora del Campeonato Nacional

Alejandra Iglesias Altamirano, coordinado­ra de Diseño, Arte y Logística.

Paola Bragantini, Finanzas, Patrocinio­s y Relaciones Públicas.

Paul Ayala Torres, coordinado­r Técnico y de Producción.

 ?? ?? Luis Correa, Alejandra Iglesia, Marco Antonio, Lupita Altamirano, Mauricio Battaglia e Hilda Aguado.
Luis Correa, Alejandra Iglesia, Marco Antonio, Lupita Altamirano, Mauricio Battaglia e Hilda Aguado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico