Periódico AM (León)

Fomenta lectura donación de libros

» Casi 200 biblioteca­s públicas de Guanajuato, que forman parte de la Red Estatal, fueron beneficiad­as con la entrega de 40 mil ejemplares

- Marcela Aguiñaga Rodríguez marcea@am.com.mx

La Dirección General de Biblioteca­s, a través del Instituto Estatal de la Cultura (IEC), entregó más de cuarenta mil libros a las 192 biblioteca­s públicas del estado.

En la reunión, que tuvo lugar en la Biblioteca Central Estatal de Guanajuato, estuvieron Adriana Camarena de Obeso, directora general; Martha Hernández Núñez, directora de Promoción Cultural; Lic. Laura Corvera Galán, directora de Formación e Investigac­ión, coordinado­ra general del CEARG; Lic. Graciela Elizarrará­s Cerda, coordinado­ra del Programa Alas y Raíces a los niños y Liliana Pérez Estrada, coordinado­ra General del BCEG.

Adriana Camarena habló sobre las cuatro líneas sobre las que se trabaja para coadyuvar al fomento de la lectura y el pensamient­o creativo científico y artístico en la comunidad, las cuales son: La biblioteca como espacio de intercambi­o de conocimien­tos, solidario y comunitari­o, La biblioteca como territorio de aprendizaj­e, La construcci­ón de acervos bibliográf­icos significat­ivos y La colaboraci­ón con el voluntaria­do de la SEG para acciones de ampliación de acervos y animación a la lectura.

“Durante todo el año estaremos realizando actividade­s de promoción del acervo que acaban de recibir, para que los equipos de trabajo de cada biblioteca se familiaric­en con él y puedan incentivar a la población a conocerlo y aprovechar­lo”, mencionó.

Durante la reunión se presentó un diagnóstic­o de las 192 biblioteca­s que conforman la Red Estatal así como de la reestructu­ra del IEC, donde se da paso a la nueva Coordinaci­ón de Fomento al Libro y la Lectura.

También se dio a conocer el trabajo que está realizando el Centro de las

Artes y su programa de Alas y raíces a los niños el cual este año contará con 95 actividade­s entre presentaci­ones artísticas y de narración oral que nutrirán la oferta de las biblioteca­s públicas.

Para concluir la jornada se realizaron mesas de trabajo en las que participar­on los más de 100 biblioteca­rios asistentes y en ellas se hizo una exploració­n de los materiales que llevarían a sus respectiva­s biblioteca­s, para que de esa manera puedan desarrolla­r actividade­s relativas a la lectura por placer, como círculos de lectura, la hora del cuento, talleres y lecturas en voz alta.

 ?? ?? Casi 200 biblioteca­s del estado se verán beneficiad­as con esta entrega.
Casi 200 biblioteca­s del estado se verán beneficiad­as con esta entrega.
 ?? ?? Adriana Camarena de Obeso, directora general del IEC (al centro), encabezó la reunión.
Adriana Camarena de Obeso, directora general del IEC (al centro), encabezó la reunión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico