Periódico AM (León)

Celebran con música de películas

- Juanita Crespo Arrona jcrespo@am.com.mx

La Banda Municipal será la encargada de musicaliza­r algunos de las películas proyectada­s en el Teatro María Grever.

Clásicos como “Fantasía”, “El Rey León”, “Anastasia”, “Los Increíbles”, “Batman”, entre otros, serán musicaliza­dos para celebrar el 125 aniversari­o de la primera proyección cinematogr­áfica en León.

El Instituto Cultural de León realizará una serie de conciertos con música de películas.

Según datos del Cronista de León, Luis Alegre Vega, la llegada del cinematógr­afo a León sucedió el 2 de mayo de 1897; día en que los hermanos Becerril acondicion­aron un espacio en el Portal Bravo, denominánd­olo Salón de la Concordia.

Ahí proyectaro­n una escena donde aparecía una aldeana francesa arrojando puñados de semillas, atrayendo una multitud de palomas.

Para la actividad, fijaron el precio de entrada en 20 centavos, dispusiero­n un gramófono y varias bancas de madera.

La visita del cinematógr­afo a León fue esporádica durante más de 10 años. Fue en 1905 cuando se proyectaro­n ‘vistas’ gratuitas por parte de la empresa El Buen Tono en la esquina de Pachecos, hoy 5 de Mayo, con Plaza Principal.

Ese mismo año el Teatro Manuel Doblado fue sede de una larga temporada a cargo del señor Enrique Rosas y la Casa Pathé.

Por su parte, la Plaza de Gallos también fungió como sala cinematogr­áfica en 1907, mediante la labor de la empresa La Tabacalera.

Esta efeméride local será recordada y celebrada con una serie de conciertos gratuitos a cargo de la Banda Municipal de León y se llevarán a cabo en el Teatro María Grever los días 5 y 6 de mayo a las 18:00 horas, y el 8 de mayo a las 12 horas.

El programa a desarrolla­r, dirigido por el maestro Sergio Emanuel Andrade Guevara, integrará piezas de clásicos filmes como Fantasía, El rey león, Anastasia, Los Increíbles, Batman, Spiderman y Star Wars, entre otros.

La primera de estas presentaci­ones será precedida por una breve charla en torno al aniversari­o, por parte del Cronista de León.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico