Periódico AM (León)

¿Cuándo cierran el Azteca?

- █ Velázquez de León █ Twitter: @gvlo2008

La semana pasada, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, estuvo en la Ciudad de México para realizar una visita al Estadio Azteca pero, sobre todo, para mantener en el tintero esta negociació­n previo a una Copa del Mundo, aunque ya no será Andrés Manuel López Obrador quien estará en el poder cuando se lleve a cabo el Mundial 2026.

La FIFA siempre busca no pagar nada, y tener beneficios al dar el Mundial; quizá por eso también estuvieron presentes Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, quienes se perfilan para contender por la presidenci­a.

Pero la visita de Infantino y esas imágenes en las que platica con Emilio Azcárraga, mientras recorren el Azteca, no deben engañar. Ese inmueble, en el que buscan la inauguraci­ón para la Copa del Mundo Tripartita, está muy lejos de ser un escenario digno. Pongamos el ejemplo de lo que busca y ofrece Estados Unidos, que quiere tener la final con el SoFi Stadium.

Hay que recordar que han habido estados en la Unión Americana que, en desacuerdo con las políticas de beneficio de la FIFA, han renunciado a ser sede. Eso fue lo que sucedió en Illinois, en donde dijeron que Chicago no sería ciudad mundialist­a.

Los Ángeles sí será sede y hasta le han confirmado a los hoteleros que tendrán la final del Mundial en el SoFi Stadium, en donde se realizó hace unos meses el Super Bowl LVI. El

La FIFA siempre busca no pagar nada.

inmueble tiene capacidad para 70 mil espectador­es y puede incrementa­rse. También será pieza importante de cara a los Juegos Olímpicos 2028.

Este complejo, construido en la zona donde estaba el Forum de Inglewood, es uno de los grandes escenarios que tiene el mundo, incluso mejor que cualquiera de los de Qatar.

Para la remodelaci­ón del Azteca, en la que quieren hacer algo muy similar, lo van a cerrar a partir del 11 de diciembre, después de un concierto de Bad Bunny, aunque antes estará la NFL. Y permanecer­á así hasta 2025. Lo que se pretende es hacer algo muy funcional, en busca de tener la inauguraci­ón del Mundial, aunque tendrán que invertir mucho dinero; así que, por más que Infantino vaya, se saque fotografía­s y prometa, si no mejoran sustancial­mente las condicione­s del lugar, pueden perder ese primer partido.

Y es que, cuando comparas estadios, es como ir del cielo al infierno. El Azteca fue inaugurado en 1966 y ha tenido remodelaci­ones, pero hoy está lejos de lo que se necesita.

Por cierto, América y Cruz Azul se irán al estadio de la Ciudad de los Deportes y se dice que algunos partidos serían en Estados Unidos, lo cual es complejo, porque necesitan permisos de la US Soccer y ésta aún no ha recibido alguna notificaci­ón.

Ya en septiembre, veremos en operación otra vez el SoFi con juegos de la Selección Mexicana y volveremos a darnos cuenta de lo lejos que está el Azteca.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico