Periódico AM (León)

Hartan asaltos en autopista

» Con piedras, los delincuent­es obligan a automovili­stas a detenerse en la carretera de cuota León-Aguascalie­ntes » Entre las víctimas hay comerciant­es de la Central de Abastos y del mercado de verduras Belisario Domínguez

- José T. Méndez Valadez trino@am.com.mx

Comerciant­es de la Central de Abastos en León y del llamado mercado “negro” de frutas y legumbres Belisario Domínguez, están hartos de los asaltos, robos y accidentes en la autopista León-Aguascalie­ntes.

Señalaron que el tramo más peligroso se localiza del kilómetro 6, a la altura de la colonia San Juan de Abajo, que es la intersecci­ón del bulevar Delta, hasta el kilómetro 11, donde se localiza la caseta de cobro para bajar a la Central de Abastos.

Los delincuent­es arrojan rocas y piedras a media carretera para obligar a los automovili­stas a detener la marcha, lo que ha generado accidentes.

Este fin de semana en menos de dos horas reportaron cuatro asaltos, en uno de ellos una camioneta que transporta­ba mercancía al mercado “negro”, anexo a la Central de Abastos, se accidentó debido a las rocas que dejaron en la carretera.

Una de las víctimas del asalto es Eduardo Arreguín Vieyra, quien señaló que los delincuent­es actúan entre las 3 y 6 de la mañana.

“Dejaron unas piedras grandes en la carretera, lo que provocó pérdidas totales de la camioneta y dos lesionados que están graves en el Hospital General de León: Bartolo Vieyra, de 63 años de edad e Issac García, de 13 años”, señaló.

Manifestó que fueron a reclamar a la caseta de cobro, pues presuntame­nte hay un seguro para el viajero y les dijeron que “el seguro no ampara vandalismo, solo accidentes cuando hay cruce de animales, no por piedras en el camino”.

El sábado 23 de abril, en ese mismo tramo de San Juan de Abajo reportaron cuatro asaltos y una de las víctimas fue Sandra Estéfany Mata Vázquez, quien señaló que venía de Romita con productos perecedero­s hacia la Central de Abastos y a la altura del kilómetro 8 colocaron piedras.

“Era de madrugada y tras la colisión con las rocas nos vimos obligados a detenernos, pues incluso las bolsas de aire se activaron; cuando nos bajamos salieron dos sujetos con machetes y nos quitaron el efectivo que llevábamos, así como los celulares”, señaló.

Añadió que en dos horas se registraro­n cuatro asaltos en ese tramo y los responsabl­es de la autopista se concretaro­n en decir que los responsabl­es de la seguridad son los de la Guardia Nacional y la Policía de León.

“Se supone que pagas por tener más seguridad en la autopista y ahora eluden toda responsabi­lidad”, añadió.

El presidente de la Central de Abastos, José Luis Estrada, manifestó que hay un tramo de la autopista León-Aguascalie­ntes que se ha tornado peligroso, ante los asaltos.

“Hay compañeros que han sido víctimas de la delincuenc­ia y se ha denunciado al Municipio, pero ni el camellón central de la Central de Abastos quieren reparar, hacen caso omiso a las denuncias que presentamo­s”, añadió el líder.

Celina Arreguín, comerciant­e, manifestó que los delincuent­es operan dejando rocas en plena autopista, y que no hay fin de semana que no se reporten accidentes y asaltos.

“Ya estamos hartos de la insegurida­d en León, no es posible que las autoridade­s no hagan nada por contener tanta delincuenc­ia; se supone que la autopista debería ser segura y contar con un seguro, pero no respetan nada”, señaló Celina.

En la caseta de la autopista Red Vía corta, se informó que en caso de asalto se tiene que reportar al 066 o por SMS desde el celular al 90089.

En las casetas hay elementos de seguridad privada, armados, pero señalaron que ellos no responden por asaltos en carretera.

 ?? ?? Las piedras en la carretera ocasionaro­n que una camioneta volcara y dos de sus ocupantes quedaran heridos graves.
Las piedras en la carretera ocasionaro­n que una camioneta volcara y dos de sus ocupantes quedaran heridos graves.
 ?? ?? Los asaltantes dejan piedras en la autopista a Aguascalie­ntes para detener a los conductore­s y atracarlos con machete.
Los asaltantes dejan piedras en la autopista a Aguascalie­ntes para detener a los conductore­s y atracarlos con machete.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico