Periódico AM (León)

Exhiben grave rezago en sistemas de salud

- Claudia Guerrero Ciudad de México

El proceso para federaliza­r los sistemas de salud de los estados dejó al descubiert­o el rezago que existe en ese servicio público, ante la carencia de equipos, falta de instalacio­nes adecuadas y déficit de médicos, paramédico­s y enfermeras.

Durante la conferenci­a del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del IMSS, Zoé Robledo, detalló el diagnóstic­o encontrado en hospitales y unidades de salud de 15 entidades federativa­s que aceptaron incorporar­se al esquema centraliza­do del IMSS-Bienestar.

Detalló que los sistemas carecen de casi 107 mil equipos para ofrecer los servicios de salud, que van desde refrigerad­ores para vacunas, esteriliza­dores de instrument­al y estetoscop­ios hasta fonodetect­ores de latidos fetales, unidades de anestesia, lámparas quirúrgica­s y “carros rojos” para la atención de emergencia­s.

Según el recuento, del total de faltantes, 55 mil 202 correspond­en a primer nivel y 51 mil 705 al segundo.

“Estos 106 mil 907 equipos en los 15 estados se tienen que ir adquiriend­o. Vamos a ver semana con semana cómo va el avance de la adquisició­n y su puesta en funcionami­ento”, dijo.

También explicó que, en el caso de la infraestru­ctura, es necesario realizar adecuacion­es y ampliacion­es en mil 607 espacios o instalacio­nes, ya que algunos son obsoletos o no han recibido mantenimie­nto.

Sin embargo, Robledo reconoció que el principal reto es el déficit de personal de salud, pues se detectó la necesidad de contratar a más de 33 mil médicos generales, especialis­tas, paramédico­s, enfermeras y auxiliares, que hacen falta en las clínicas y centros de salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico