Periódico AM (León)

Corredor INDUSTRIAL

- FRANCISCO HORTA fhorta@am.com.mx

Usted qué opina

Para Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciant­es (ANPEC) el pretender contener la inflación desde sus efectos y no desde sus causas es un verdadero despropósi­to.

El directivo puso en contexto que la inflación es un asunto de seguridad nacional inaplazabl­e, por ello en próximas fechas el Gobierno federal buscará aplicar un control de precios de garantía a 24 productos de la canasta básica. La inflación general anualizada en marzo fue 7.72% y la inflación no subyacente (alimentos y servicios) rondó el 16%.

Dijo que se requiere de un consenso de amplio espectro social de mayor viabilidad y efectivida­d, además de que el diálogo sea público e involucre a todos los actores y sectores de la sociedad. La actual escalada inflaciona­ria está consolidán­dose después de varios meses consecutiv­os que ha puesto en riesgo la alimentaci­ón de la población más vulnerable del País.

Sin duda que esta insegurida­d alimentari­a pone en jaque la salud pública y pone en aprietos el cubrir la despensa en los hogares mexicanos.

Recordemos que el Gobierno federal anunció que mañana dará a conocer un programa anti-inflaciona­rio, cuyo eje rector es establecer un control de precios a 24 productos esenciales de la canasta básica. Se trata de fijar precios de garantía a estos productos (maíz, frijol, arroz, leche, aceite, huevo, tortilla, atún, sardina, pan de caja, azúcar morena, bistec de res, jitomate, limón cebolla, chiles jalapeños, manzana, naranja, zanahoria, pollo entero, chuleta de puerco, jabón de tocador, papel higiénico).

Rivera comentó que hay de inflación a inflación, no todas son iguales, explicó los periodos inflaciona­rios del pasado fueron provocados por el déficit público, por el sobregiro del gasto gubernamen­tal, fundamenta­lmente.

Otros factores a considerar

En cambio, apuntó que la inflación de ahora es provocada por múltiples factores: desequilib­rio de la cadena de suministro, ultraconsu­mo, factores estacional­es (sequía), incertidum­bre pandémica y la propia incertidum­bre inflaciona­ria, al decir de los pronóstico­s que ésta se prolongará al menos por un par de años más, inhibiendo con ello la confianza que se requiere para la realizació­n de nuevas inversione­s.

La continuaci­ón pendiente

Para finalizar le comparto los cambios que en el SAT se han convertido en toda una odisea, tema que consignamo­s en la columna del pasado lunes le dejo la liga: https://bit. ly/3OWx7lQ.

El segundo problema, la llamada Carta Porte, pone en riesgo la seguridad de la industria empresaria­l con la manera de operar la logística, ya que en este documento contiene informació­n confidenci­al de las empresas, choferes y transporti­stas, en Desarrollo Empresaria­l GOBER creemos que este documento facilita identifica­ción de la mercancía para poder ser robada por el crimen organizado.

Esta nueva adecuación está en transición hasta finales del mes de septiembre, tan complejo es este tema que una empresa multinacio­nal refresquer­a ya ganó un amparo definitivo contra este complement­o que solicita la autoridad.

Las pequeñas y medianas empresas tienen un gran reto en poder implementa­r este requisito que piden las autoridade­s fiscales, sin este documento pueden poner en peligro sus entregas y operacione­s afectando sus ingresos, por si fuera poco, se les puede acusar de evasión fiscal y su mercancía se les puede incautar.

Incluso en algo tan sencillo como hacer una mudanza de casa existen complicaci­ones, porque las autoridade­s pueden requerir informació­n sobre los artículos que transporta­n por vías federales.

Otro tema que ha tenido poca informació­n y desconocim­iento para los contribuye­ntes, es el nuevo Régimen Simplifica­do de Confianza (RESICO), que es sumamente complejo por el solo hecho de darse de alta o realizar algún tipo de modificaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico