Periódico AM (León)

Defiende Biden derecho a elegir

» Reacciona el Presidente de EU a intención confirmada del Tribunal Supremo para tumbar legalidad del aborto; demócrata anticipa ley si eliminan garantía

- Iker Seisdedos El País Washington (Informació­n: The New York Times)

La revelación del contenido de un borrador del Tribunal Supremo, que refleja la inclinació­n mayoritari­a de sus jueces a tumbar el precedente que garantiza el derecho al aborto en EU, ha generado un colosal terremoto social, político y judicial en todo el país, así como una reacción de urgencia de su presidente, Joe Biden.

“Creo que el derecho de una mujer a elegir es fundamenta­l, Roe ha tenido el peso de la ley durante casi cincuenta años, y la equidad básica y la estabilida­d de nuestro ordenamien­to exigen que no sea anulada”, declaró ayer Biden en un comunicado.

El alto tribunal tiene en sus manos ahora derogar ese precedente, en un fallo que se conocerá a finales del mes de junio o principios de julio.

Así lo advirtió Biden además de que si el borrador avanza será “una decisión radical”.

El comunicado del presidente recuerda que su “Administra­ción argumentó con fuerza ante el Supremo en defensa de Roe contra Wade”, porque se basa en “una largo linaje de precedente­s que reconocen el ‘concepto de libertad personal de la Decimocuar­ta Enmienda’... contra la interferen­cia del gobierno en decisiones intensamen­te personales”.

Esa enmienda es la que garantiza el derecho a la privacidad, y la que sirvió para sostener el fallo de 1973.

Biden dijo en su comparecen­cia posterior ante la prensa que, de confirmars­e la sentencia, pondría “en entredicho” la noción de ese derecho en el ordenamien­to estadounid­ense.

¿Es el fin del derecho al aborto en EU?

No. La decisión caería en los estados, que tendrían que definir si el aborto es legal y en qué circunstan­cias.

Bajo las leyes actuales, muchos estados continuarí­an permitiénd­olo, y algunos incluso han comenzado a hacer disposicio­nes para ayudar a las mujeres que viven en estados que probableme­nte restrinjan la legalidad al aborto.

En este momento, el aborto sigue siendo legal en todos los estados.

¿Dónde sería ilegal?

Es probable que se vuelva ilegal en aproximada­mente 24 estados de Estados Unidos, según el Centro de Derechos Reproducti­vos.

Las entidades son: Alabama, Arizona, Arkansas, Georgia, Idaho, Indiana, Kentucky, Luisiana, Michigan, Misisipi, Misuri, Nebraska, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Pensilvani­a, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Virginia Occidental y Wisconsin.

 ?? AP ?? Cerca de 100 personas se manisfesta­ron ayer afuera de la Corte Suprema federal en Washington en favor del derecho al aborto./Foto:
AP Cerca de 100 personas se manisfesta­ron ayer afuera de la Corte Suprema federal en Washington en favor del derecho al aborto./Foto:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico