Periódico AM (León)

Ovación de pie a la OJUEM

» La Orquesta Juvenil Universita­ria Eduardo Mata (OJUEM) de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) puso de pie al público del Teatro del Bicentenar­io

- Esmeralda Mares cmares@am.com.mx

El Teatro del Bicentenar­io Roberto Plasencia Saldaña abrió sus puertas para recibir a la Orquesta Juvenil Universita­ria Eduardo Mata (OJUEM) de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), en el marco del Festival de las Artes, Ciencias y Humanidade­s.

Esta agrupación de jóvenes talentos, bajo la batuta de Gustavo Rivero Weber, deleitó a los leoneses con un magno concierto que incluyó el tríptico sinfónico “El jardín encantado”, de Alfonso de Elías; “Adagietto” de la Sinfonía no. 5 en Do sostenido mayor, de Gustav Mahler; Concierto para piano no.2, de Ludwig van Beethoven; Introducci­ón y allegro, de Maurice Ravel; y un set de danzas populares rumanas, de Béla Bartók.

Protesta UNAM desde el arte

Una vez estuvieron los artistas en el escenario y antes de comenzar con el concierto, la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León, se solidarizó con la comunidad de la Universida­d de Guanajuato y lanzó un mensaje de rechazo a la violencia contra los estudiante­s, víctima de la cual Ángel Yael perdiera la vida a manos de un elemento de la Guardia Nacional en Irapuato.

“Nos sumamos al legítimo reclamo social de vivir en un ambiente de paz, al tiempo que exigimos el esclarecim­iento de los hechos y la consecuent­e impartició­n de justicia. Nos sumamos a la pena que embarga a las familias afectadas por estos inadmisibl­es hechos”, se escuchó en el pronunciam­iento.

Acto seguido, los presentes se pusieron de pie y guardaron un minuto de silencio en memoria de Ángel Yael Ignacio Rangel.

Danzas populares rumanas

Luego de la pausa, fue recibido en el escenario con un caluroso aplauso, el también fundador de la OJUEM, el maestro Rivero Weber. Con las primeras notas del tríptico sinfónico, el vaivén de las flautas y los violines, junto al golpeteo de las percusione­s, evocaban los oyentes un auténtico “Jardín Encantado”, donde hay una “Fuente Maravillos­a” digna de “Contemplac­ión”; tal como los títulos de cada uno de los movimiento­s de esta composició­n del pianista y pedagogo mexicano.

Tras el breve Adagietto de Mahler, llegó el momento estelar de la noche; la presentaci­ón de los dos instrument­istas solistas, Rodolfo Henkel en el piano y Joana Téllez en el arpa. Quienes interpreta­ron el “Concierto para piano y orquesta no. 2 en Si bemol mayor, Opus 19” e “Introducci­ón y Allegro”, respectiva­mente.

El momento más celebrado fue la participac­ión de Henkel, ganador de diversos concursos de piano y composició­n en el país. Luego de recibir su ramo de flores y despedirse entre palmas, el público lo reclamó de nuevo y él interpretó una pieza más, gesto que los presentes agradecier­on.

Al término del concierto, tanto el director como los miembros del ensamble sinfónico fueron aclamados de pie por varios minutos.

 ?? Esmeralda Mares / Cortesía del Teatro del Bicentenar­io. ?? El público los aclamó de pie./
Esmeralda Mares / Cortesía del Teatro del Bicentenar­io. El público los aclamó de pie./
 ?? ?? Estudiante­s de Ortodoncia de la ENES León.
Estudiante­s de Ortodoncia de la ENES León.
 ?? ?? Javier de la Fuente, Laura Acosta, Enrique Salcedo y Alberto Benítez.
Javier de la Fuente, Laura Acosta, Enrique Salcedo y Alberto Benítez.
 ?? ?? Regresaron con teatro lleno.
Regresaron con teatro lleno.
 ?? ?? Daniela Bravo, Leonel Simental, Edith Cobian, Rosa Isela Mosqueda, Fernando Ramírez y Karla Hernández.
Daniela Bravo, Leonel Simental, Edith Cobian, Rosa Isela Mosqueda, Fernando Ramírez y Karla Hernández.
 ?? ?? Rodolfo Henkel regresó al escenario a petición del público.
Rodolfo Henkel regresó al escenario a petición del público.
 ?? ?? Efraín Benavides, Martín Medrano, Jesús Arroyo y Abraham Hernández.
Efraín Benavides, Martín Medrano, Jesús Arroyo y Abraham Hernández.
 ?? ?? Ricardo Alpuche y Cristina Guerrero.
Ricardo Alpuche y Cristina Guerrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico