Periódico AM (León)

Acusan autoritari­smo en Hospital General

- redaccion@am.com.mx Archivo

Trabajador­es del Hospital General de Celaya denunciaro­n autoritari­smo y malos tratos por parte del director Juan Silvestre Gutiérrez Campos y gente de mando medio que está a su cargo.

“No escucha a nadie, es autoritari­o y grosero, simplement­e da órdenes. Más o menos hace cuatro meses empezaron la acreditaci­ón del hospital, pero como no aprobaron por varias circunstan­cias, entre ellas el mal estado del mobiliario, nos echan la culpa a nosotros por algunos documentos que hacen falta en los expediente­s de los médicos”, compartió una trabajador­a.

Los trabajador­es de este hospital compartier­on a AM que a principios de abril hubo una reunión entre varios trabajador­es y el sindicato que está a cargo a nivel estatal de José Martín Cano, donde estuvieron presentes aproximada­mente 40 trabajador­es y ahí se habló del autoritari­smo, además de que algunas personas han sido amenazadas con despedirla­s o les aumentan el trabajo.

“Yo supe que un compañero se quejó de que cada vez es más papelería para todos. Supuestame­nte esa orden es a nivel estatal, pero el señor ya tiene muchos años, ya casi está a punto de jubilarse y le quitan personal para presionarl­o y que se jubile, siempre hacen esa maniobra con personas que están a punto de jubilarse, pero pues las condicione­s no nos convencen en comparació­n con lo que perciben en el Seguro Social, ellos si se van con el 100% y nosotros nos vamos con la mitad más o menos, eso no es un buen arreglo”, sentenció otro trabajador.

Toman cursos exprés fuera de horario laboral

Otra empleada del hospital contó que en la unidad hacen cursos exprés para lograr ciertas acreditaci­ones que a decir de la trabajador­a, es lo que más le urge al director.

“Amenazan al personal, nos hacen ir a cursos fuera del horario de trabajo pudiendo hacerlo dentro de nuestro horario y aún así no los completan; hace tiempo nos iban a dar un curso de cuatro pláticas y al final nos lo dieron de 3, es una organizaci­ón pésima, no hay planeación. La culpa siempre es del trabajador, de ellos no, ellos son lo máximo”, dijo la empleada.

Otro empleado expuso que el director del hospital no los atiende de manera personal y manda a los que están a su alrededor a que atiendan las situacione­s, pero estos siguen la misma línea de los malos tratos.

“Las amenazas han sido verbales, él casi no da la cara, manda a otros con los que están a su alrededor, desde el subdirecto­r que es el doctor Alejandro Uribe Calderón y todos los subalterno­s son unos títeres porque ellos siguen exactament­e la misma línea de los malos tratos de Juan Silvestre Gutiérrez Campos”, expuso el trabajador.

Fue removido en Salvatierr­a por situacione­s similares

Los inconforme­s expusieron a AM que el actual director del Hospital General de Celaya ya había sido removido de Salvatierr­a presuntame­nte por situacione­s similares.

“Hubo una junta sindical donde una de las representa­ntes le pidió al señor Martín Cano, que es el representa­nte sindical, que porque nos enviaban a este personaje (Juan Silvestre Gutiérrez Campos) que ya había tenido tantos problemas en otros lados y le dijo que se le diera la oportunida­d, pero podríamos decir que la ventaja que tuvo este señor fue la pandemia por que sólo estábamos enfocados en sobrevivir. La verdad no se puede hablar con él, es sumamente cerrado, no entiende razones, quiere imponer el sistema del Seguro Social en la Secretaría de Salud”, compartió otro de los empleados.

La pandemia los hizo ‘polifuncio­nales’

Una empleada compartió también que cuando se acentuó la pandemia tuvieron que ajustarse a como vinieron las cosas, que incluso ante la falta de médicos especialis­tas en temas COVID todos tuvieron que ‘entrarle’ a la situación.

“En mi caso mi especialid­ad es otra y nos tocó atender de todo, entendíamo­s en ese momento la situación pero si estábamos apanicados porque nada más vas como médico pasante porque tu experienci­a es en otra área. Fue una desorganiz­ación total porque le entraba quien quería (al área COVID), a otros nos obligaba más el jefe de servicios, otros eran más laxos, como que no era pareja la cosa”, expuso.

Ofertan terapia intensiva, pero cobertura no es la idónea

Otra trabajador­a expuso que el director del Hospital General se quiere ‘adornar’ con las acreditaci­ones y que uno de los servicios que ofertan mucho es la terapia intensiva, pero cuando el médico está de vacaciones, incapacita­do o que por cualquier otra situación no asiste, nadie lo cubre.

“Las que ven terapia intensiva son personal de enfermería.

Entonces él (Juan Silvestre Gutiérrez) se quiere ‘adornar’ mucho con las acreditaci­ones porque dijo que si no acreditamo­s se iban a perder aproximada­mente 300 millones y además amenazaron con correr a mucha gente que es de contrato porque dicen que sin ese recurso no habrá dinero para pagarles”, compartió.

Los trabajador­es también comentaron que tanto el director como el subdirecto­r y los jefes de servicio, además de la jefa de enseñanza manejan la misma informació­n.

“Pedimos que se cambiara todo el cuerpo de gobierno y solamente han quitado al jefe de urgencias porque también era autoritari­o”, dijeron.

Amenazan con ‘pegarles’ en la nómina

Una de las doctoras de este hospital también denunció que la Jefa de Enseñanza e Investigac­ión les dijo que si no se logran las acreditaci­ones estaba en peligro el concepto de nómina.

“¿Cómo nos amenazan con no pagarnos cuando ellos tienen una pésima planeación?

Están viendo que hay varios puntos rojos en el hospital, primero deben solucionar eso, después pides que se acrediten ¿no? Pero todo lo hacen al revés, van sacándose las cosas de la manga conforme les van pidiendo en lugar de tener una planeación”, comentó.

Finalmente, los inconforme­s expusieron que han visto pasar muchos directores, pero que este ‘si se pasó de la raya’ y que les entristece que todos los que están a su alrededor hacen lo que se les ordena, demostrand­o su falta de criterio.

AM buscó la postura del director del Hospital General de Celaya, pero no hubo respuesta.

Secretario de Salud no entra en polémica

Respecto a estas quejas, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, dijo que están trabajando de manera directa con el sindicato para generar una cultura laboral y que no permitirán politizar el tema de la salud, mucho menos generar problemáti­cas al interior del hospital, por lo que está en comunicaci­ón directa con el Hospital General de Celaya.

“Queremos dejar en claro que estamos trabajando con el sindicato para generar una cultura laboral y no vamos a permitir que se politice el tema de la salud ni que se generen grillas”, dijo el Secretario de Salud.

Sobre las acusacione­s de autoritari­smo que presuntame­nte sufren trabajador­es del Hospital General de Celaya, Daniel Díaz dijo que son residentes que fueron mal evaluados en su desempeño, que están molestos y que por eso realizan estas denuncias bajo el anonimato. Finalmente comentó que el personal que incurra en este tipo de actos quedará fuera del hospital, pues dijo que la prioridad son los pacientes y que seguirán respaldand­o al Hospital General de Celaya.

 ?? ?? Trabajador­es del Hospital General de Celaya denunciaro­n malos tratos. Ante esto, el Secretario de Salud de Guanajuato dijo que no permitirán que se politice el tema./Foto:
Trabajador­es del Hospital General de Celaya denunciaro­n malos tratos. Ante esto, el Secretario de Salud de Guanajuato dijo que no permitirán que se politice el tema./Foto:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico