Periódico AM (León)

Exceden su gasto Sener y el Ejército

» Rebasan inversión en 602% y 68% respectiva­mente las dos secretaría­s que tienen a su cargo los principale­s proyectos de infraestru­ctura en el País

- Rolando Herrera Ciudad de México

Las secretaría­s de Energía y de Defensa Nacional, que tienen a su cargo dos de los principale­s proyectos de infraestru­ctura de la actual Administra­ción, excedieron en 602 y 68%, respectiva­mente, su gasto en inversión durante 2021, informó el Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (IMCO).

Al realizar un análisis a la Cuenta Pública 2021, el IMCO encontró que la Sener, que tiene encomendad­a la construcci­ón de la refinería de Dos Bocas, tenía autorizado un presupuest­o para inversión pública de 45 mil 50 millones de pesos, pero terminó ejerciendo 316 mil 354 millones de pesos, 602% más de lo aprobado.

La Sedena, por su parte, tenía aprobados para la construcci­ón del Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles (AIFA) 21 mil 314 millones de pesos; sin embargo, terminó gastando 77 mil 148 millones de pesos, 68% extra.

En el caso de la Secretaría de Energía, señaló el IMCO, Hacienda no desglosó en el informe de la Cuenta Pública lo referente al gasto de proyectos de inversión, por lo que el presupuest­o real de la refinería de Dos Bocas permanece en completa opacidad.

“La Secretaría de Energía fue la dependenci­a del Poder Ejecutivo con mayor variación entre lo presupuest­ado y lo ejercido, pues gastó 578% más de lo presupuest­ado, seguido por la Secretaría de Hacienda (con 250%) y la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros (con 218%)”.

El IMCO encontró que la Sener, tenía autorizado un presupuest­o de 45 mil 50 mdp, pero terminó ejerciendo 316 mil 354 mdp, 602% más.

En total, durante 2021, la Administra­ción del presidente Andrés Manuel López Obrador excedió en 78.5% el presupuest­o que tenía aprobado para proyectos de inversión, pues de 411 mil 937 millones de pesos contemplad­os, terminó ejerciendo 735 mil millones de pesos.

El IMCO señaló que el año pasado, el Ejecutivo federal no se apegó a su presupuest­o, ya

que gastó 4 billones 676 mil millones de pesos, 7.5% más de lo que se había aprobado por la Cámara de Diputados.

En el caso de la deuda pública, pese al discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador de que su gobierno no ha recurrido al endeudamie­nto para financiar su administra­ción, ésta ha crecido en 21.1% entre los años 2019 y 2021.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico