Periódico AM (León)

‘Mi carrera política concluye a mis 43’

- Martha Martínez Ciudad de México Diego Sinhue Rodríguez Vallejo./Foto: A. Reforma @hdemauleon

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, indicó que tras terminar su mandato dará por concluida su carrera política.

En entrevista, el panista dijo que no le interesa la candidatur­a presidenci­al de su partido, aun cuando ha sido señalado como una de las cartas del blanquiazu­l.

“Yo creo que aquí acaba mi carrera política, a mis 43 años de edad y muy satisfecho después de haber sido regidor a los 25 años, diputado local a los 28, diputado federal a los 32, secretario del estado de Desarrollo Social a los 34 y Gobernador a los 37. A los 43 yo creo que concluye mi carrera política”, informó.

El panista dijo que aunque la política le apasiona, hay que saber cuándo retirarse, y el mejor momento es cuando se está en la cúspide.

“Hay que saber cuándo retirarse, eso es importante en la vida y hay que retirarse cuando está uno en la cúspide y no cuando lo corren a uno, porque ya apesta”, expresó.

El 5 de mayo, en el marco del Cuarto Informe de Gobierno de Rodríguez, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que su partido tiene buenas cartas para 2024 y una de ellas es el Gobernador de Guanajuato.

“Le agradezco a Marko, pero en mis intencione­s no está buscar otra candidatur­a. Yo estoy pensando en cerrar hasta el último día de la Administra­ción al frente de la Gubernatur­a de Guanajuato”, sostuvo.

El Mandatario local informó que concluyend­o su encargo, en dos años y medio, se dedicará a sus planes personales y empresaria­les, a su carrera y a su familia. revivió en los medios la cronología del desastre: los avisos de que algo andaba mal en la Línea 12 fueron lanzados, desde nueve años antes -concretame­nte desde 2012-. En la cronología de estos hechos, que atraviesa los gobiernos de Ebrard, Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum, ocupa un lugar importante el recorte presupuest­al al Sistema de Transporte Colectivo durante el gobierno de esta última, y la ausencia de un responsabl­e de Mantenimie­nto durante el año previo a la tragedia.

En octubre de 2021, la periodista Icela Lagunas publicó un libro que me parece poco atendido: “Línea 12. Crónica de una tragedia anunciada”.

Volví a leerlo tras el rechazo al peritaje por parte de la jefa de gobierno. Es uno de esos libros en los que la simple enumeració­n de hechos hace que la verdad se asome: nueve años de deficienci­as, apresurami­entos, corrupción, negligenci­as y ocultamien­tos por parte del grupo político que hoy gobierna al país y en el que figuran dos de los más fuertes candidatos presidenci­ables.

La conclusión, perfectame­nte documentad­a por Lagunas, es que el desastre se pudo evitar, que pesaron más los intereses políticos y económicos que la seguridad de los ciudadanos, que los que “no son iguales” solo repartiero­n cheques a cambio de “perdón”: que a la fecha no existen responsabl­es, y mucho menos, esperanza de justicia.

Tenemos solo 26 muertos. Y también, a dos precandida­tos presidenci­ales.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico