Periódico AM (León)

Limitarían, aún más, a privados en energía

- Diana Gante Ciudad de México Pretenden frenar a generadore­s de energías renovables./A.R.

El código de red, cuya finalidad es mantener un sistema eléctrico estable, pretendió utilizarse como una nueva herramient­a para frenar la participac­ión y despacho de las energías renovables bajo el argumento de darle seguridad al sistema eléctrico.

Ante este nuevo intento de reducir la generación privada, por lo menos cuatro empresas presentaro­n amparos contra la nueva disposició­n, vigente desde febrero pasado.

Paolo Salerno, managing partner de la firma Salerno y Asociados, explicó que el código de red engloba reglas para generadore­s y consumidor­es en media y alta tensión que prevengan fallas del sistema que dejen sin luz a los usuarios, pero ahora, nuevamente, bajo el argumento de confiabili­dad se busca restringir a privados.

“¿Y qué pasa con este nuevo código de red? Para que el Cenace interconec­te una planta al sistema o a algún centro de carga (consumidor) tiene que cumplir con las reglas”.

“Desde el punto de vista del consumidor no han hecho gran cambio con respecto al anterior, pero en la parte de los generadore­s llegaron los amparos porque pretendían meter una facultad discrecion­al por parte del Cenace de despachar las centrales de acuerdo a la ‘confiabili­dad’ del sistema”, apuntó.

Dicho código tenía vigencia hasta el cierre de 2021, razón por la que el 31 de diciembre se publicaron los nuevos lineamient­os, actualizac­ión que entró en vigor el 3 de enero de este año. Sin embargo, tal actualizac­ión se encuentra suspendida desde febrero pasado, luego de que se presentaro­n al menos cuatro amparos en contra de su aplicación y un juzgado otorgó una suspensión definitiva a la Asociación Mexicana de Energía (AME).

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico