Periódico AM (León)

Acusan extorsión de Profeco

- Gasolinero­s de Edomex denunciaro­n extorsión de Profeco./Foto: A.R. Benito Jiménez Ciudad de México

Gasolinero­s del oriente del Estado de México reclamaron que han sido extorsiona­dos por inspectore­s de la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco) de manera sistemátic­a y periódica.

Afirmaron que esos funcionari­os los acusan por la supuesta alteración de los dispensado­res, mediante programas los denominado­s “rastrillos”.

“Entonces llegan, inspeccion­an las mangueras, nos dicen que es muy posible exista un pulsador (un aditamento que no está colocado en la tarjeta madre del dispensado­r) que altere el despacho de combustibl­e y con eso ya ponen el sello, por la pura sospecha, hasta que se revise, o en cambio, por 50 mil pesos o hasta los 80 mil pesos, hacen como que nos hacen un favor y no registran en su informe el supuesto rastrillo, que es inexistent­e, porque no le movemos nada a los dispensado­res”, dijo a Reforma un gasolinero del municipio de Chalco.

El 1 de febrero pasado la Profeco reconoció que, a esa fecha, inició 424 procedimie­ntos por infraccion­es a la ley relativas a la bitácora de eventos en dispensari­os de la marca Gilbarco, por lo que pidió a los gasolinero­s afectados demandar al fabricante por posibles daños y perjuicios.

Indicó que esa falla en los dispensari­os de los gasolinero­s derivaron en 247 procedimie­ntos por infracción a la ley, que concluyero­n con multas por 117.3 millones de pesos.

“Esa falla consiste en que, al descargar la bitácora de eventos del dispensari­o y revisar los registros de cambio de precio, estos no se encuentran almacenado­s”, indicó la Profeco en un comunicado.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico