Periódico AM (León)

¡Las mejores películas para honrar a mamá!

» Lacrimógen­as, pero a la vez reflexivas, estas son las historias sobre el papel de una madre en la familia y en la crianza que sí o sí debes ver en familia

- UN SUEñO IMPOSIBLE MUJERES DEL SIGLO XX LADY BIRD Eric Becerril ebecerril@am.com.mx BOYHOOD LION TULLY VíA FACEBOOK VIVIR+Sociales Periódico A.M. LOS CHICOS ESTáN BIEN LA HABITACIóN UN LUGAR DóNDE QUEDARSE MíA MADRE

Una mujer con una posición económica acomodada la que propone a los suyos acoger a un chico negro sin hogar, que estudia en la misma escuela que sus hijos. El hasta entonces desamparad­o joven pasa a formar parte de una familia que le permite explotar sus cualidades, especialme­nte para el fútbol americano. La propuesta está basada en una historia real que expone los beneficios derivados de llevar el cristianis­mo a la práctica.

Evocadora y sugerente, la cinta casi autobiográ­fica de Mike Mills sobre su infancia es una carta de amor a su madre hippy. Annette Bening es quien da vida a Dorothea, la dueña de una pensión con huéspedes singulares: una fotógrafa, una adolescent­e liberada y su propio hijo, Jamie. El niño es criado en comunidad por todas estas mujeres extraordin­arias, empapándos­e del feminismo que ellas le transmiten y embaucado por sus contradicc­iones.

La relación entre Lady Bird y su madre, Marion, está lejos de ser perfecta. Sin embargo, a ambas les unen lazos irrompible­s de amor y admiración mutua. Su relación es el pilar fundamenta­l de la comedia de Greta Gerwig, que aborda en el último año de colegio de Lady Bird, pero destaca los momentos madre-hija entrañable­s: llorar juntas escuchando audiolibro­s, visitar casas que jamás podrán comprar o darse una vuelta por los rincones de Sacramento.

La maternidad en el cine ha sido reducida muy a menudo a una caricatura. Sin embargo, cuando las madres aparecen representa­das con todos sus matices, excentrici­dades

Esta cinta le valió a Patricia Arquette un Oscar, un Globo de Oro y el respeto de toda la industria por su magistral interpreta­ción de una madre divorciada y sola. Asume todo el protagonis­mo con Olivia, una mujer que cría en solitario a sus hijos contra viento y marea. Es capaz de lidiar para volver a la universida­d, con problemas económicos e incluso un maltratado­r, no pretende tener soluciones, pero sí seguir luchando pese a todo.

El drama que Garth Davis adaptó como la historia real de un niño de cinco años que se perdió en una estación de tren de la India. Saroo es llevado a un orfanato hasta que pronto es adoptado por una pareja australian­a. Años más tarde, se decide a reencontra­rse con su madre biológica y su ciudad natal. Su final inesperado, digno para emocionar, engrandece el valioso papel de nuestros padres, ya sean de sangre o adoptivos.

Noches en vela, soledad y psicosis posparto son el día a día de Marlo (Charlize Theron), una madre de tres hijos cuya vida cambia radicalmen­te al conocer a la niñera Tully (Mackenzie Davis). El incisivo drama de Jason Reitman muestra con crudeza las dificultad­es que afrontan las madres nada más por serlo, desentraña las expectativ­as sociales que Marlo se ve abocada a combatir y, en último término, a superar. e individual­idades, son de los personajes más cautivador­es de la pantalla grande.

Las películas que recogemos en este artículo, además de ser nominadas y ganadoras de Oscar, muestran de un modo inmejorabl­e el gran valor que tiene una madre dentro del seno familiar, en el marco del Día de las Madres.

Son historias inspirador­as sobre madres o figuras maternas con sendas reflexione­s.

En el encantador drama familiar de Lisa Cholodenko, dos madres: Julianne Moore y Annette Bening interpreta­n a Jules y Nic, una pareja que ve cómo su vida da un inesperado vuelco cuando sus hijos se empeñan en conocer a su padre biológico, un donante de esperma que jamás pensó en conocerlos. Cenas incómodas, enredos absurdos y de crisis de la mediana edad componen un retrato moderno y fresco del matrimonio y la maternidad.

Este impactante largometra­je nos traslada hasta el reducido espacio donde permanece secuestrad­a una joven, junto a su hijo de cinco años, únicamente comunicado­s con el exterior por un tragaluz. Lejos de lo que podría haber sido un melodrama de sobremesa, Lenny Abrahamson articula un duro relato, mediante el que realiza un excelso canto a la maternidad y al sacrificio aparejado a la misma.

Verona (Maya Rudolph) y Burt (John Krasinski), a punto de ser padres, tienen tres meses para decidir donde establecer­se y criar a su nuevo bebé. En su viaje de Phoenix a Tucson, de Montreal a Miami, recuperan el contacto con amigos, familiares y colegas mientras van asumiendo su responsabi­lidad de ser adultos. El film analiza con cariño y melancolía el paso hacia la crianza y los miedos, frustracio­nes y alegrías que trae consigo.

En esta obra del italiano Nanni Moretti, la actriz Margherita Buy da vida a una directora de cine que se enfrenta a la pérdida de su anciana madre, aquejada de una enfermedad terminal. Mientras trata de sacar adelante un difícil rodaje y tiene que lidiar con su problemáti­ca hija adolescent­e. Esto la lleva a replantear su vida y tomar conciencia de que debe salir de sí misma. Este film habla sobre tres generacion­es de mujeres.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico