Periódico AM (León)

Esos instantes que son de oro

- █ Luis Gerardo Lugo █ Twitter: @geraslugo

Muchos recordamos aquel 5-0 sobre el Correcamin­os con el que la euforia se desató el 12 de mayo de 2012 en el Glorioso, goleada con la cual la Fiera regresó al máximo circuito tras 10 años de suplicio. Sin embargo, para que se llegara a ese partido con vida y esperanza, tres días antes los Esmeraldas contaron con la diosa fortuna vestida de verde y dos jugadas en especial que considero se pintaron de oro y abrieron paso al cambio de historia en el Club León.

La Fiera llegaba como amplia favorita a la Final de Ascenso luego de un paso casi avasallado­r en el torneo regular, semifinal y final del Clausura 2012.

Pero lo que encontramo­s en el Estadio Marte R. Gómez fue el pundonor de un Corre con serias intencione­s de aguarle la fiesta a la Fiera. Al final de cuentas, los tamaulipec­os eran también un equipo con la maldición encima.

No fue fácil para los de Matosas que en la primera parte ya tenían dos tantos en contra por medio del ‘Parejita’ López y Nico Saucedo que también había estrellado la redonda en el travesaño. León tuvo sus llegadas, pero no con la fuerza del equipo aniquilado­r.

Una segunda parte en Ciudad Victoria que no cambió mucho y que, por el contrario, se recrudeció para los leoneses con la expulsión de Nelson Maz.

No podemos negarlo, en ese momento por la mente nos pasó, tan solo por instantes, pero nos pasó, las imágenes de los anteriores intentos por ascender que se habían ido por el sendero del fracaso para el León.

Pero entonces se entró a la recta final, centro al área leonesa y al remate de cabeza de Raymundo Torres que llevaba veneno, apareció el manotazo prodigioso de Melitón Hernández.

Recuerdo que entre los que veíamos ese partido por televisión, alguien dijo “esa salvada es la del ascenso”.

Minutos adelante, centro del ‘Gullit’ y llegada de Nacho González. Remate de cabeza para acortar, no fue un gol espectacul­ar, pero valiosísim­o porque en cuanto entró el balón a la meta de Eder Patiño, los fantasmas cambiaron de verde a naranja.

Hay jugadas futboleras que por centímetro­s te hunden en el abismo. Aquella noche el Corre pudo aniquilar y no lo hizo.

Hay jugadas futboleras que por centímetro­s se sueñan siempre. Melitón estiró su brazo de manera oportuna para desviar, Nacho hizo un

Hace 10 años que León cambió su historia

esfuerzo extra para anotar.

La lección es simple: nunca des un balón por perdido. Un salto, una reacción, o disparar pueden ser una gran diferencia.

Hoy decimos que el Corre es un equipo con 22 años sumido en el descenso. Equipos que escribiero­n buenos momentos en el Máximo Circuito y que seguirán sumando en una liga menor mientras se tenga el ascenso bajo llave.

Hace 10 años, el León cambió su historia. Instantes de oro.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico