Periódico AM (León)

Van al AIFA carga y chárter, pero falta la Aduana

- Claudia Guerrero Éricka Hernández Ciudad de México

El presidente Andrés López Obrador aseguró ayer que su Gobierno no replantear­á el rediseño del espacio aéreo, a pesar de los incidentes que se han registrado en el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM) y de alertas expresadas por los controlado­res.

Negó que ese sea el origen de las fallas que se han presentado en la terminal capitalina y acusó a sus adversario­s de “inventar” problemas.

“No hay ningún problema de rediseño, eso lo inventaron nuestros adversario­s. No hay, así lo sostengo, categórica­mente, ningún problema de rediseño en el manejo del espacio aéreo; al contrario”, dijo.

“¿La solución podría ser el replanteam­iento del rediseño?”, se le preguntó.

“No, eso no, eso es una maniobra de estos corruptos, que son técnicos muy echados a perder”, respondió.

Grupo Reforma publicó que, de acuerdo con controlado­res y expertos, las “idas al aire”, que ocurren cuando por falta de seguridad en un aterrizaje la aeronave vuelve a elevarse antes de tocar pista, se duplicaron en el AICM a causa del rediseño del espacio aéreo.

El aumento, comparado con los mismos periodos de 2019 a 2021, ha coincidido con el rediseño implementa­do para hacer posible que el Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles (AIFA) iniciara operacione­s.

Insistió en que las críticas contra las decisiones de su Gobierno provienen del mismo grupo que pretendía beneficiar­se con el cancelado aeropuerto de Texcoco.

El Presidente también se refirió a la decisión de desahogar la terminal capitalina, con el envío de ciertos vuelos al nuevo aeropuerto de Santa Lucía.

Reiteró que el traslado se llevará a cabo a través de acuerdos voluntario­s y no por la imposición de un decreto.

“Pero antes de esto ya había en la prensa reaccionar­ia, conservado­ra, la informació­n de que íbamos a emitir un decreto, que iba a ser a la fuerza”.

-Pero el Subsecreta­rio de Transporte dijo que se estaba preparando un decreto- se le recordó.

-Era de carga.

-Pero dijo por decreto. -Sí, pero eso lo firmo yo, o sea, me hubiesen preguntado. Yo ni sabía.

Se prevén ofrecer en el AIFA 100 operacione­s diarias.

Los seis puntos que se acordaron en la Secretaría de Gobernació­n:

1.- Las aerolíneas nacionales e internacio­nales de transporte de pasajeros mantendrán sus respectivo­s horarios de aterrizaje y despegue (slots) que hoy tienen asignados para esta temporada de verano 2022 desde y hacia el AICM.

2.- Un incremento significat­ivo en la oferta de vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles.

3.- Las operacione­s tipo chárter y de carga nacionales migrarán inmediatam­ente del AICM al AIFA.

4.- No se autorizará­n nuevos vuelos entrantes al AICM y no se permitirá un aumento de las operacione­s más allá de los slots asignados para la temporada de verano 2022.

5.- Redoblar los esfuerzos para recuperar la Categoría 1 en la clasificac­ión de las distintas autoridade­s aeronáutic­as que establece la Federal Aviation Administra­tion de EU.

6.- Se acordó trabajar con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, las aerolíneas y los organismos nacionales e internacio­nales de la industria aérea, para ofrecer un servicio seguro y confiable en los cielos del territorio nacional.

Las autoridade­s aeroportua­rias y las aerolíneas trasladará­n todas las operacione­s tipo chárter y de carga que se realizan en AICM al AIFA, informó la Secretaría de Gobernació­n.

Indicó que esta migración se haría de inmediato; sin embargo, señaló que hasta dentro de tres meses se podrá recibir carga internacio­nal debido a

›› Estamos en contra de que, por un capricho de hacer funcionar un aeropuerto, se ponga en riesgo la vida de los pasajeros a partir de compromete­r las operacione­s. Deben detenerse, de manera momentánea, las operacione­s en Santa Lucía en tanto no se garantice, al cien por ciento, la seguridad de los aviones que llegan y salen de la Ciudad de México.‹‹

Julen Rementería, senador panista.

que aún no se cuenta con las instalacio­nes fiscales y aduanales requeridas.

“Las operacione­s tipo chárter y de carga nacionales migrarán inmediatam­ente del AICM al AIFA. Se estima que en 90 días quedará instalada la infraestru­ctura fiscal y aduanera para poder recibir a partir de ese momento los vuelos de carga internacio­nal”, señaló.

La Secretaría informó sobre los acuerdos alcanzados en la reunión del lunes que encabezó el secretario de Gobernació­n, Adán Augusto, con representa­ntes de las aerolíneas.

En el caso de los vuelos de pasajeros, precisó, la migración se hará en dos etapas, la primera iniciará el 15 de agosto y la segunda el 15 de septiembre, y se tiene previsto superar las 100 operacione­s diarias.

Las aerolíneas nacionales e internacio­nales de transporte de pasajeros, indicó, mantendrán sus respectivo­s horarios de aterrizaje y despegue (slots) que ya tienen asignados para esta temporada de verano 2022 desde y hacia el AICM.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico