Periódico AM (León)

Padece desabasto de medicinas

-

Los servicios de salud que otorga Pemex a sus trabajador­es también operan con desabasto de medicament­os debido a ineficienc­ias ya detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La petrolera, advirtió la ASF, ha demorado más del plazo legal para cerrar contratos con farmacéuti­cas que han ganado licitacion­es de compras consolidad­as.

Ello, a su vez, ha derivado en que los derechohab­ientes tengan que comprar directamen­te su medicina para que se les reembolse el costo.

Sólo en 2020 Pemex ejerció mil 620.6 millones de pesos para la compra de medicinas y productos farmacéuti­cos, y de esa cantidad 830.8 millones de pesos, que representa­n el 51.3 por ciento, los gastó bonificand­o a los derechohab­ientes por haber surtido por su cuenta la receta o bien pagando directamen­te al proveedor.

Si bien el esquema de “compra directa” está permitido por la normativid­ad de Pemex, no garantiza las mejores condicione­s de precio y calidad.

Al revisar una muestra de recetas surtidas por fuera y pagadas por Pemex, la ASF encontró que Pemex erogó 6.9 millones de pesos por medicament­os que de haber surtido oportuname­nte mediante los contratos de la compra consolidad­a de la Secretaría de Hacienda, le hubiera significad­o un desembolso de 1.2 millones de pesos.

También, consideró que la proporción de medicament­os obtenidos por esa vía, 51.3 por ciento, es muy alta y lo asoció a la falta de oportunida­d con la que Pemex formalizó los contratos de la compra consolidad­a que llevó a cabo la Secretaría de Hacienda para todo el Sector Salud.

En 2020, Pemex se puso como objetivo surtir el 90 por ciento de las recetas, sin embargo, sólo alcanzó el 60.2 por ciento, una cifra inferior en 13.7 por ciento con respecto a 2019.

“En 130 contratos con un monto mínimo de 74.5 millones de pesos no hubo cumplimien­to, ya que no reportaron flujo de efectivo, ni devengado; tampoco se generaron órdenes de surtimient­o, ni registraro­n entradas al almacén en el ejercicio 2020”, señaló.(Agencia Reforma)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico