Periódico AM (León)

Se reúnen Zaldívar y Robles en prisión

- Benito Jiménez Ciudad de México

Después de reunirse con 220 mujeres en la prisión de Santa Martha Acatitla, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, consideró necesario revisar la figura de prisión preventiva oficiosa.

Durante la visita que calificó como histórica, el Ministro escuchó a la ex secretaria de Desarrollo Social en el sexenio pasado, Rosario Robles, quien le entregó documentos en los que cuestiona los vicios de la prisión preventiva oficiosa, sin referirse de manera particular a su caso.

Zaldívar reconoció que Rosario Robles tuvo el acierto de no referirse a su caso en lo particular, pues su caso coincide con el de mujeres presas, y dijo que sus impugnacio­nes están en manos de jueces y ministros.

No obstante, coincidió con Robles en que debe revisarse la prisión preventiva oficiosa y justificad­a, y otros problemas derivados de las trabas judiciales.

“Ella fue una interna más, entiendo que hizo una labor de organizaci­ón, pero estoy aquí por más de 600 reclusas o que se pueda utilizar políticame­nte, ella tampoco utilizó políticame­nte la visita”, aclaró.

Zaldívar abrió las puertas de la Corte para apoyar a las mujeres en los casos más significat­ivos, sobre todo en aquellos que llevan varios años sin sentencia. Manifestó que escuchó historias tristes y complejas, además de que recibió obsequios y le dedicaron dos canciones.

“En México hay un abuso de la prisión preventiva oficiosa. Debe ser excepciona­l, cuando se ponga en riesgo de fuga o que destruya pruebas o que se ponga en riesgo a testigos si se aplica.

“De esta visita pueda haber resultados, les dije a las mujeres. Es histórico. Si no generamos medidas no dejaría de ser una anécdota. No se trata de mí, si se tratara de mí sería una vanidad estúpida y frívola”, sostuvo.

Anunció que hoy se reunirá con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para plantear lo que observó y acordar posibles rutas para atender los casos y que la Defensoría Pública Federal acudirá la próxima semana al penal para buscar a las mujeres cuyos casos podrán atender en el marco del convenio de colaboraci­ón recién firmado con el gobierno capitalino en la materia.

 ?? ?? Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte./El Universal.
Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte./El Universal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico