Periódico AM (León)

La oposición

- José Arturo Sánchez Castellano­s Presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l de León (CCEL)

Una oposición fuerte siempre es necesaria y muy útil en cualquier orden de gobierno, y en un Ayuntamien­to no puede ser la excepción, pues ahí se debaten y se deciden las soluciones a los problemas de la ciudad. Actualment­e el Ayuntamien­to de León cuenta con 4 regidoras y 1 regidor de oposición que representa­n a tres fuerzas políticas minoritari­as, 1 del PRI, 1 de Movimiento

Ciudadano y 3 de Morena.

Sin duda, la oposición más radical, más no combativa ni mucho menos propositiv­a, es la conformada por la fracción de Morena, misma que se distingue por sus votos en contra de muchas de las iniciativa­s de este Ayuntamien­to y de su alcaldesa.

Por supuesto son respetable­s las posiciones asumidas por cada edil de la oposición, pues en sus argumentos, o en la carencia de éstos, encuentran la credibilid­ad y respaldo de la población leonesa. Lo que sí es digno de análisis es la incongruen­cia o las afirmacion­es falsas que en ocasiones esgrimen los morenistas en sus debates y argumentos.

Por ejemplo, tenemos el voto de la regidora Gabriela Echeverría en la sesión del Ayuntamien­to celebrada el 28 de abril pasado (a dos días del Día del Niño), en donde su voto fue en contra de una modificaci­ón presupuest­al municipal que planteaba dotar de más de 1 millón doscientos mil pesos al DIF municipal para la implementa­ción de la estrategia estatal de apoyo a niñas, niños y adolescent­es sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos.

Llama la atención este voto en contra cuando la mencionada regidora es la presidenta de la Comisión de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescent­es. Afortunada­mente, dicha modificaci­ón fue aprobada por la mayoría de los demás ediles que conforman el cabildo leonés.

Otra incongruen­cia se dio en esa misma sesión a través del regidor Antonio Cabrera, también de Morena, quien desde una sesión previa del Ayuntamien­to celebrada el 7 de abril, se pronunció de forma ferviente para que el nombramien­to de los Delegados Rurales en las más de 600 comunidade­s que tiene el municipio, se llevara a cabo mediante una consulta pública y no por designació­n directa, facultades que recaen en la alcaldesa, quien puede aplicar cualquiera de los dos mecanismos sin ninguna restricció­n.

Desde el principio la propuesta de la Lic. Alejandra Gutiérrez fue hacer estos nombramien­tos mediante una consulta pública, fiel a su convicción democrátic­a. Lo que resulta inexplicab­le es que cuando se sometió a considerac­ión del pleno del Ayuntamien­to, en la sesión del 28 de abril, la asignación de recursos presupuest­ales para llevar a cabo ese ejercicio, el mencionado regidor Cabrera ¡voto en contra! ¿Pensará que este tipo de consultas se hacen gratis, con voluntario­s, o como las que Morena hace, a mano alzada?

Y finalmente, tenemos la afirmación de la regidora morenista Erika Rocha, quien como réplica a quien esto escribe, cuando, en el mismo tema de los delegados rurales, le exhibí el contraste de pensamient­o entre nuestra alcaldesa y el alcalde del trienio 20092012 (Ricardo Sheffield); este último, pudiendo hacer una consulta pública decidió hacerlo por designació­n directa; me manifestó que esa facultad “no existía en esa administra­ción” y que “se incluyó tiempo después”, lo cual resulta falso, pues esa opción se estableció en la Ley desde el 1 de agosto de 2006.

Cuando no hay contrapeso­s fuertes, combativos y propositiv­os, se puede caer en el conformism­o del gobernante, pues la pluralidad de pensamient­o ayuda a mejorar la visión para gobernar. Se requieren voces disonantes, congruente­s y que hablen con la verdad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico