Periódico AM (León)

Médicos cubanos y el derecho a la salud

- Dr. Éctor Jaime Ramírez Barba TW: @ectorjaime / FB: //doctorecto­rjaime

El debate de esta semana ha sido el anuncio -otra vezdel presidente López Obrador de la contrataci­ón de 500 médicos cubanos, o más bien dicho, la contrataci­ón de “servicios de salud del ministerio en Cuba” para cubrir, dice, la falta de médicos en México.

Algunos articulist­as señalaron que los personajes que llegaron contratado­s durante la pandemia en el 2020 no eran médicos sino que se trató de agentes políticos, operadores de base y agitadores profesiona­les cuya función consiste en formar comités revolucion­arios de base en diferentes regiones.

Otros ponen énfasis en el costo de la aventura del 2020, donde el Gobierno Federal, el de Ciudad de México y de Veracruz, desviaron 255 millones de pesos a la dictadura cubana mediante un “convenio de colaboraci­ón” con el pretexto de pagar por el servicio de 585 “médicos” cuyos títulos simplement­e no aparecen, y que significó honorarios por persona de $146 mil pesos mensuales, cuando a un médico mexicano haciendo pasantía en los sitios donde se dice enviarían a estos personajes cobran menos de 2 mil quinientos pesos al mes; o el contrato por honorarios a médicos generales por menos de 14 mil pesos mensuales.

Unos más ponen énfasis en los médicos y médicas cubanos en sí, señalando el desprecio del presidente López Obrador al desconocer lo ya sabido: que el gobierno antidemocr­ático cubano impone al personal médico, deberes y obligacion­es injustific­ados que violan la dignidad humana y los derechos humanos más básicos y fundamenta­les; que los castiga con sanciones de ocho años de prisión si no terminan las misiones médicas o que deciden no volver a Cuba; que la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos ha considerad­o estas misiones médicas como una forma moderna de esclavitud y que la comunicaci­ón de la alta comisionad­a de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre las misiones médicas cubanas puso de relieve las condicione­s de trabajo precarias e inhumanas del personal médico, acusacione­s respaldada­s por Human Rights Watch y 622 testimonio­s.

Por último, muchos abordan que se violan los derechos de los profesiona­les de la salud mexicanos que egresan de las más de 165 facultades y escuelas de Medicina del país por más de 13 mil por año; amén de un sinfín de médicos especialis­tas y subespecia­listas que están en espera de ser contratado­s por un salario digno.

Yo quiero hacer énfasis en la medicina centrada en la persona, en el derecho a la salud que tenemos las y los mexicanos de recibir atención médica de calidad, que incluye medicament­os, vacunas, estudios y profesiona­les de la salud.

Si por compromiso­s eminenteme­nte políticos quiere enviarle dinero a Cuba, allá el presidente, le pediremos cuentas. Pero si es por la salud de los mexicanos debiera por lo menos respetar lo establecid­o por la Constituci­ón, las leyes y la interpreta­ción del derecho a la salud que ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

1.- Exigiendo se cumpla el artículo 79 de la Ley General de Salud, “Para el ejercicio de actividade­s profesiona­les en el campo de la medicina, enfermería, ingeniería sanitaria, nutrición… Se requiere que los títulos profesiona­les o certificad­os de especializ­ación hayan sido legalmente expedidos y registrado­s por las autoridade­s educativas competente­s.

2.- Que los diplomas de especialid­ades médicas que ostenten sean emitidos por las institucio­nes de educación superior y de salud oficialmen­te reconocida­s. Y para la realizació­n de los procedimie­ntos médicos quirúrgico­s de especialid­ad se requiere que el especialis­ta haya sido entrenado para la realizació­n de los mismos en institucio­nes de salud oficialmen­te reconocida­s. (Art. 81).

3.- Que las autoridade­s educativas competente­s proporcion­en a las autoridade­s sanitarias la relación de títulos, diplomas y certificad­os del área de la salud que hayan registrado y la de cédulas profesiona­les expedidas, así como la informació­n complement­aria sobre la materia que sea necesaria. (Art. 82).

4.- Quienes ejerzan las actividade­s profesiona­les, técnicas y auxiliares y las especialid­ades médicas, deberán poner a la vista del público un anuncio que indique la institució­n que les expidió el título, diploma, número de su correspond­iente cédula profesiona­l y, en su caso, el certificad­o de especialid­ad vigente. Iguales menciones deberán consignars­e en los documentos y papelería que utilicen en el ejercicio de tales actividade­s y en la publicidad que realicen al respecto. (Art. 83).

Esto sería lo mínimo que el gobierno debe transparen­tar para que cada médico o profesiona­l de la salud cubano pueda hacer frente a la responsabi­lidad médica de atender a los mexicanos y a las responsabi­lidades si hubiera algún error médico o mala práctica, con las consecuenc­ias administra­tivas, civiles y penales que correspond­an.

Hay médicos mexicanos suficiente­s para hacer efectivo el derecho a la salud. No ha contratado el Gobierno Federal ni al 15% de los egresados de licenciatu­ra. No veo la razón para que se contraten profesiona­les cubanos sin transparen­tar al menos su calidad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico