Periódico AM (León)

Se ensancha brecha

- Manuel J. Jáuregui

Es en los detalles en donde se nota a leguas que en la relación bilateral de México con Estados Unidos comienza a ensanchars­e más la brecha de la discordia entre los “socios y vecinos”. No nos referimos sólo a la “amenaza” del Presidente López de NO asistir a la Cumbre continenta­l convocada por Estados Unidos a principios de junio en Los Ángeles, sino a otros detalles.

Por ejemplo, que tenga que venir a hablar con el Presidente el CEO del fondo de inversión más grande del mundo, BlackRock, porque su dinero está bajo amenaza de las políticas antiempres­ariales y antiinvers­ión extranjera que venían implícitas en la contrarref­orma energética.

Esto, además de las expresione­s altisonant­es del señor López respecto a los fondos de inversión y a las empresas privadas que invirtiero­n en la generación eléctrica.

Igualmente se nota en el hecho de que las autoridade­s mexicanas se hayan puesto intransige­ntes con la DEA (Drug Enforcemen­t Administra­tion) negándole el estacionam­iento a una aeronave que opera(ba) en México (aeropuerto de Toluca), ello tras primero exigirle que pidiera permiso a la Sedena con dos semanas de anticipaci­ón antes de cualquier vuelo.

La DEA acabó llevándose el avión y con él cualquier rastro de cooperació­n entre los actuales Gobiernos norteameri­cano y mexicano en el combate a las organizaci­ones criminales de trasiego de drogas.

Adicionalm­ente, tenemos las declaracio­nes tanto de la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, como del Subsecreta­rio de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, quienes respondier­on en menos de 24 horas a la “amenaza” del Presidente López de no asistir a la Cumbre si no se invitaba a los tiranos de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Psaki respondió con una declaració­n que arrastra mucho filo: “No han salido aún las invitacion­es”, afirmó, insinuando que está abierta la puerta para que no tenga necesidad el señor López de declinar su asistencia, pues bien puede ser que NO LO INVITEN, para que haga chorcha con sus admirados (por él) tiranos bananeros.

El Subsecreta­rio Nichols abundó un poco más, y afirmó tajante que Estados Unidos no invita “a países QUE FALTEN AL RESPETO A LA DEMOCRACIA”.

¡Imaginen ustedes, amables lectores, el Oso Kodiak que haría el señor López si a fin de cuentas no lo invitan a la Cumbre por andar de afrentoso!

De lo que no parece percatarse el Simón Bolívar tenochca es que no tiene derecho a adoptar una postura anti Estados Unidos, pues no la respalda el pueblo mexicano. Es la de él una postura personal surgida de una ideología obsoleta castrista que almacena en su resentido pecho (o sea, de los Hnos. Fidelito y Raulito) que data de hace SESENTA AÑOS y que carece de validez en el 2022.

Renunciarí­a -si no asiste- a su deber sagrado a REPRESENTA­R a México en un cónclave importantí­simo, que le puede redituar a México ACUERDOS muy provechoso­s de cooperació­n bilateral, que se traduciría­n en un incremento del BIENESTAR para nuestra economía y del nivel de vida de la ciudadanía.

O sea que por quedar bien con tres tiranías caribeñas compromete López el futuro de México en su relación con su principal SOCIO y VECINO. Su responsabi­lidad irrenuncia­ble es ACTUAR conforme a lo que es mejor para México, no para Cuba, Nicaragua o Venezuela.

Los errores de la diplomacia se pagan caros, de manera que bien haría el señor López en reconsider­ar su “ultimátum” lanzado a Estados Unidos. Nada gana con ponerse quesque “justiciero” distancian­do a México de Estados Unidos, pues esto sería, en el mejor de los casos, suicida, ya que lleva todas las de perder.

¿De qué le serviría el aplauso del arterioscl­erótico Gobierno cubano o del tirano genocida Ortega, o del “destroyer” de la prosperida­d venezolana, Maduro? Ni resucitand­o a Chávez para que lo caravanear­a le resultaría provechoso al Gobierno mexicano tener los “¡vivas!” de tres naciones que se han marginado del concierto mundial de naciones.

Ello porque renunciaro­n al respeto de las demás violando todos los preceptos democrátic­os reconocido­s en el mundo, porque han esclavizad­o a sus pueblos, privados de sus libertades y dejado en ruinas las perspectiv­as económicas de los ciudadanos que padecen tan brutales dictaduras.

Defenderlo­s y aliarse con ellos resulta una VERGÜENZA indefendib­le bajo cualquier óptica.

Es la de él una postura personal surgida de una ideología obsoleta castrista que almacena en su resentido pecho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico