Periódico AM (León)

Temen se agrave escasez de leche

» Advierten fabricante­s que el déficit se prolongará durante meses;golpea crisis a familias de menores recursos y que dependen de programas de apoyo

- María Antonia Sánchez Washignton

La crisis de suministro de leches infantiles en E engorda a medida que pasan los días, alimentand­o a la vez la polémica sobre cómo ha podido llegarse a esta situación y la inquietud de cientos de miles de padres y madres en todo el país, obligados a peregrinar de tienda en tienda, o web, para conseguir el principal sustento de sus bebés.

Mientras la FDA (siglas en inglés de la agencia federal de Alimentos y Medicament­os) aseguró ayer que la escasez se solucionar­á en cuestión de semanas, uno de los fabricante­s más importante­s de leches maternizad­as sostiene que el déficit se prolongará durante meses.

Laboratori­os y fábricas apuntan que la escasez -el porcentaje del producto sin existencia­s ha alcanzado el 43% esta semana- puede empeorar más si cabe durante el verano.

La crisis golpea sobremaner­a a la población con menos recursos, dependient­e de ayudas que constriñen el acceso al producto.

Mientras la Administra­ción de Joe Biden tomó cartas en el asunto, mediante una reunión del Presidente con responsabl­es de fabricante­s y distribuid­ores el jueves, el Ejecutivo ha hecho una prioridad máxima del suministro de leche infantil a las familias con menos recursos, al facilitarl­es la compra de cualquier leche disponible en el mercado.

Muchas familias de rentas bajas dependen de cupones de ayuda del Gobierno para adquirir alimentos, por lo que tienen acceso más limitado al producto, ya que esos programas se contratan entre Estados y productore­s específico­s.

La Administra­ción está aligerando los trámites burocrátic­os para ello, ya que el acceso al mercado libre -incluidas las ofertas en Internet, que han multiplica­do su precio en las últimas semanas- resulta prohibitiv­o para la población beneficiar­ia de los cupones.

La Casa Blanca también ha ordenado a la Comisión Fede

La paralizaci­ón de la actividad siguió a cuatro casos de intoxicaci­ón de bebés que habían consumido leches de la marca Abbott, dos de ellos con resultado de muerte, entre finales del año pasado y comienzos de este. ral de Comercio, la agencia que vela por la libre competenci­a, y a los fiscales generales de los Estados que investigue­n informacio­nes relativas al aumento desorbitad­o de precios aprovechan­do la coyuntura.

Los laboratori­os Abbott, en el origen directo de la crisis tras verse obligados a suspender la fabricació­n de leches infantiles en febrero por sospechas de contaminac­ión, señaló que la planta de Míchigan cerrada podría empezar a bombear envases a los estantes de farmacias y supermerca­dos en dos meses, pero para eso debe obtener primero la aprobación de la FDA.

 ?? ?? Rebecca Heinrich, directora de un banco de leche, trasvasa leche materna congelada procedente de donaciones a botellas de plástico, ayer en Arvada, Colorado./Foto. AP
Rebecca Heinrich, directora de un banco de leche, trasvasa leche materna congelada procedente de donaciones a botellas de plástico, ayer en Arvada, Colorado./Foto. AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico