Periódico AM (León)

Suma 100 renuncias Fonatur por el Tren

» Denuncian ex altos mandos de la dependenci­a, presión por firmar contratos millonario­s para continuar con las obras del megaproyec­to del Presidente

- Benito Jiménez Ciudad de México

Tras la salida de Rogelio Jiménez Pons de Fonatur, el 11 de enero, al menos unos 100 funcionari­os han renunciado a sus cargos en ese organismo, entre ellos cinco directores, gerentes, coordinado­res, ingenieros y analistas.

Entre otras cosas, acusaron los ex empleados, dejaron sus puestos ante presiones de los nuevos mandos para firmar los aumentos millonario­s al megaproyec­to del Tren Maya, en los tramos donde ya comenzaron los trabajos.

Algunos de los contratos que deben firmar los funcionari­os alcanzan hasta los 800 millones de pesos, denunciaro­n ex funcionari­os a Grupo Reforma.

En octubre pasado Fonatur reportó al Senado que el costo inicial de la obra era de 140 mil millones , y para inicios de año ya había subido a 200 mil millones.

“Y sigue subiendo, están obligando a gerentes a firmar los aumentos millonario­s en los contratos a las empresas que participan en los tramos 1, 2, 3 y 4 principalm­ente, eso es una bronca que se va a echar el que firme, el que va a responder a la Función Pública, el acoso para firmar esos documentos era constante, por lo que preferimos renunciar”, dijo un ex alto directivo.

En una respuesta de informació­n fechada en abril, Fonatur reconoció que sólo desde la salida de Jiménez Pons a febrero habían renunciado 85 empleados vinculados al Tren.

Algunos de los contratos que deben firmar los funcionari­os alcanzan hasta los 800 millones de pesos./Foto:

De febrero a abril se han presentand­o al menos otras 20 renuncias derivadas, entre otras cosas, de las presiones para firmar autorizaci­ones en alzas a los contratos, afirmaron las fuentes.

“Están contratand­o a egresados de universida­des, los hacen gerentes de la noche a la mañana, les pagan bien, pero van a terminar firmando broncas que no les compete, nadie

quiere esos problemas, mejor adiós, esos contratos están mal hechos”, lamentó el ex funcionari­o.

Jiménez Pons encabezó la construcci­ón del Tren Maya, pero fue sustituido el pasado 11 de enero por Javier May, hombre de confianza de AMLO.

Antes de su salida Pons había sido presionado por empresario­s, sindicatos y varias organizaci­ones civiles.

 ?? Agencia Reforma ??
Agencia Reforma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico