Periódico AM (León)

Detectó la UIF ilícitos a gigante inmobiliar­io

- Abel Barajas Ciudad de México André El Mann Arazi./Foto: A.R

Los hermanos Max y André El Mann Arazi, dueños de Fibra Uno, el mayor fideicomis­o de inversión inmobiliar­ia en México, fueron denunciado­s por presunto lavado de dinero y fraude fiscal desde 2020.

Un expediente de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF) revela que ambos reportaron al fisco ingresos muy por debajo de lo que realmente obtuvieron, y que incluso llegaron a declararse en ceros y con pérdidas en casi todos sus ejercicios anuales.

Pero además, enviaron y recibieron al extranjero sumas millonaria­s de dinero sin declarar el motivo.

“Lo que hace suponer que, probableme­nte los activos que manejaron en sus cuentas bancarias son resultado de actos no lícitos y que únicamente informaron a la autoridad hacendaria datos no reales, para que ésta no pueda identifica­r el verdadero total de los recursos y el beneficiar­io final”, se estableció en la denuncia del 25 de marzo de 2020, presentada por el entonces titular Santiago Nieto.

Sólo André El Mann declaró ingresos entre 2012 y 2018 por 3 mil 209 millones de pesos, pero conforme la informació­n hallada por la UIF, sólo entre 2013 y 2018 en realidad recibió al menos 4 mil 476 millones de pesos.

Eso sin contar con las mil 156 transferen­cias a 19 países, algunos de ellos paraísos fiscales, por 49 millones 761 mil dólares, 2 millones 411 mil euros y 6 mil 525.9 millones de pesos.

“André El Mann operó elevadas cantidades de dinero desde y hacia el extranjero sin justificar­las, por lo que son considerad­as inusuales, pues además algunas fueron en países con regímenes fiscales preferente­s como es el caso de Singapur, Suiza, Hong Kong, Panamá y Guatemala”, se advierte.

Con cheque de 2 mdp que entregaron a la FGR como reparación del daño por un fraude al Infonavit, hermanos de El Mann compraron inmunidad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico