Periódico AM (León)

Alienta a ucranianos retirada de rusos

- O. Stashevsky­i / C. McQuillan Kiev

Casi tres meses después de que Rusia escandaliz­ara al mundo invadiendo Ucrania, sus fuerzas están estancadas, la OTAN busca ampliarse y Ucrania se ve animada por su victoria en un concurso musical paneuropeo enormement­e popular.

Mientras tanto, los militares occidental­es dicen que la campaña de Rusia en el este de Ucrania ha perdido impulso. El ejército ucraniano dice que está conteniend­o las ofensivas rusas en esa zona.

Finlandia anunció que solicitará su ingreso en la OTAN, mientras los principale­s diEl de la alianza militar occidental, entre ellos el secretario de Estado Antony Blinken, se reunían ayer en Berlín para hablar de la guerra en Ucrania.

Es probable que Rusia haya perdido ya un tercio de las fuerzas terrestres de combate que dedicó en febrero a la campaña y sigue sufriendo “un alto nivel de desgaste” sin lograr avances significat­ivos de territorio en el último mes, afirmó el Ministerio británico de Defensa en su reporte diario.

Mientras tanto, Ucrania celebró una victoria no militar, pero que levantó la moral nacional durante el festival musical de Eurovisión.

El conjunto folk-rap ucraniano Kalush Orchestra ganó el popular certamen con su canción “Stefania”, que se ha convertido en un himno popular entre los ucranianos durante la guerra. Los votos de los telespecta­dores en toda Europa consolidar­on la victoria.

Después de que su país ganara Eurovisión, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, prometió que su nación reclamaría el honor habitual del ganador de organizar la próxima competenci­a anual.

Las palabras optimistas del presidente siguieron además a la retirada de las tropas rusas de Járkiv, la segunda ciudad más grande del país, tras semanas de bombardeos a manos de los invasores.

 ?? AP ?? Un soldado de la Guardia Nacional de Ucrania toma un descanso en una casa usada como base temporal, en Járkiv, al este de Ucrania./
AP Un soldado de la Guardia Nacional de Ucrania toma un descanso en una casa usada como base temporal, en Járkiv, al este de Ucrania./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico