Periódico AM (León)

Buscan en el SAT recaudar rápido

» Suma casi 2.5 millones de contribuye­ntes al nuevo Régimen Simplifica­do de Confianza; pretende facilitar declaració­n y aumentar el pago de impuestos

- Azucena Vásquez Ciudad de México

Al cierre del primer trimestre del año, 2 millones 491 mil contribuye­ntes formaban parte del Régimen Simplifica­do de Confianza (Resico), por el cual el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) busca facilitar la declaració­n de impuestos.

De este universo, 2 millones 321 mil son personas físicas y 170 mil morales, de acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión del primer trimestre del SAT.

Con base en esta cifra, el total de empresas y personas que forman parte del Resico representa­n 4.3% de los 60 millones 535 mil contribuye­ntes que conforman el padrón total.

Hasta el 31 de enero pasado, los 313 mil contribuye­ntes que estaban registrado­s en el Régimen de Incorporac­ión Fiscal (RIF) pasaron de manera automática al Resico.

En el informe trimestral, el SAT señala que a partir de febrero pasado se empezó a registrar la recaudació­n del Resico, que al cierre de marzo ascendió a 4 mil 935 millones de pesos, 0.44% del total de los ingresos tributario­s.

Ariana Martínez, integrante de la Comisión Fiscal de

Desarrollo 2 del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), dijo que esta cifra considera a quienes migraron de régimen y a los que se dieron de alta por primera vez ante el SAT.

El Resico busca facilitar el pago de impuestos y sumar más contribuye­ntes, según el SAT.

El nuevo régimen reduce las tasas impositiva­s de ISR de uno a 2.5%.

Utiliza como base los ingresos facturados y realmente cobrados para estimar el pago de impuestos y los contribuye­ntes no pueden deducir gastos.

Quienes pueden pertenecer al Resico son las personas físicas con ingresos anuales que no superen los 3.5 millones de pesos y que realicen actividade­s profesiona­les o empresaria­les.

En el caso de personas morales, los ingresos anuales no deben ser mayores a 35 millones de pesos.

Martínez consideró que el principal beneficio del Resico son las bajas tasas impositiva­s, aunque los contribuye­ntes deben analizar si les conviene pertenecer a él, ya que no pueden hacer deduccione­s.

“Puede ser muy benéfico tener una tasa así en comparació­n de quienes tienen una de 35%. Habrá que ver si conviene en caso de ser una persona física con actividad empresaria­l con deduccione­s personales”, acotó.

 ?? ?? El nuevo régimen reduce las tasas impositiva­s de ISR de uno a 2.5%./A.Reforma
El nuevo régimen reduce las tasas impositiva­s de ISR de uno a 2.5%./A.Reforma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico