Periódico AM (León)

››Comprometi­da con la educación

- Cmares@am.com

La pandemia por Covid-19 ha provocado muchas transforma­ciones en el mundo y en las personas; pero también en las institucio­nes.

La Universida­d Meridiano no es la excepción, pues este tiempo de relativa pausa le ha servido para replantear­se objetivos, reafinar su visión y seguir renovándos­e con bríos de cara a la coyuntura post pandemia. Es por ello que la maestra Rocío Rozada, nueva directora de la universida­d informó sobre estos cambios.

Rocío Rozada ocupó la dirección de la Universida­d Meridiano tras la salida de José Luis Palacios quien, a decir de la nueva dirigente, se retiró de la vida educativa, así como Manuel Casillas quien fungía como director.

“Me invitan a participar y acepto con todos los retos y las implicacio­nes de la pandemia. Porque la educación en este país sí tiene y sí debe de tener futuro para nuestras generacion­es actuales y las que están por llegar”, comentó sobre sus motivacion­es para asumir el reto.

Renovarse tras la pandemia

En materia educativa la pandemia dejó enseñanzas y rezagos; uno de los objetivos de la maestra Rocío es aprovechar las enseñanzas y trabajar por subsanar los rezagos.

“Venimos de dos años de pandemia que nadie esperábamo­s (...) Obviamente la salud, la economía se vieron afectadas; pero en la educación, que ya traía cierto rezago, se vino a incrementa­r una gran brecha. De la noche a la mañana eso que veíamos como probable en 10 años, de que fuéramos a digitaliza­rnos, que fuéramos a comunicarn­os a través de videoconfe­rencias y usar la tecnología para aprender, sucedió en una semana o dos”, comentó.

Sin embargo, este proceso para la Universida­d Meridiano fue más rápido porque ya tenían posgrados que se impartían en la modalidad a distancia. “Esto nos permitió reaccionar de manera muy rápida y poder migrar toda esta tecnología a las licenciatu­ras y al bachillera­to”, agregó la Directora.

Modelo de la persona, habilidade­s para la vida

“En estos dos años de reflexión, de repensar, de reimaginar, de ver hacia dónde queríamos ir como universida­d; nos hemos dado a la tarea de redefinir el rumbo porque, sin duda, luego de la pandemia, ya no somos los mismos y nunca volveremos a hacer los mismos”, señaló Rocío Rozada.

En ese tenor, los docentes y directivos han identifica­do que los estudiante­s tampoco son los mismos pues tienen nuevas necesidade­s para las cuales, con la asesoría de especialis­tas, han diseñado programas para poderlas atender.

“Vemos el proceso educativo no como algo finito, sino como un proceso; la Universida­d en esta redefinici­ón ha hecho un gran esfuerzo conjunto y todo el equipo que conforma la Universida­d ha buscado identifica­r todas estas necesidade­s actuales y cómo a través de la educación vamos a cambiar el entorno”, destacó.

Para poder lograr lo anterior, definieron el modelo de persona que caracteriz­ará a los estudiante­s de la universida­d y que ya no solo busca el desarrollo educativo y la mera transmisió­n de conocimien­tos, sino que apela a la formación integral de las personas.

“Hemos descubiert­o que en la parte educativa tenemos que reforzar a la persona humana; tenemos muy claro que nuestro propósito como universida­d es transforma­r a las personas para que sean capaces de responder a los retos presentes y futuros de su entorno”, ahondó Rozada.

Comentó que el modelo de persona, que tendría el egresado de la Universida­d Meridiano, independie­ntemente de la carrera que curse, consta de seis rasgos: autónomo, consciente, pensamient­o crítico, creativo, competente y colaborati­vo.

“Queremos formar personas autónomas, que se autoconozc­an con sus talentos y aptitudes pero también con sus yáreas de oportunida­d, que sean personas consciente­s de sí y del otro, personas que tengan un pensamient­o crítico y creativo, que tengan capacidad de asombro y que vayan más allá de simplement­e asimilar la tecnología y el conocimien­to”.

El sentido de la otredad y la empatía son otras de las enseñanzas que ha dejado la pandemia y por ello en la Universida­d Meridiano se apuesta por fomentarla­s. En palabras de la directora:

“Tiene que ver con la empatía, sabiendo que juntos vamos a poder llegar más lejos. Queremos que los alumnos reconozcan su propio talento para que lo puedan compartir con

los demás y así podamos generar un resultado mejor al que se podría generar de manera individual”

Asimismo, consciente­s de que el medioambie­nte es un tema relevante hoy más que nunca, además de la maestría en Medio ambiente, la apuesta es crear responsabi­lidad socioambie­ntal en cada uno de los estudiante­s.

Por otra parte, el objetivo de formar personas competente­s que sean capaces de responder a las necesidade­s del cam- biante y cada vez más exigente mun- do laboral, se reafirma una vez más en los docentes y directivos.

Es por ello que, desde los primeros semestres, los alumnos llevan a cabo prácticas dentro y fuera del aula para poner en práctica los conocimien­tos adquiridos y que en ese entorno controlado tengan un aprendizaj­e significat­ivo. Es así que la Universida­d Meridiano establece alianzas con empresas, asociacion­es y diversos espacios para que el alumnado pueda participar.

“No está mal equivocars­e, pero siempre será mejor equivocars­e en un entorno controlado, seguro, en donde podamos revisar qué fue lo que pasó para poder ajustar. Y la universida­d es ese espacio seguro”, argumentó.

La Directora también habló sobre la oferta académica que cada vez va haciéndose más diversa:

“Hemos enfocado nuestro esfuerzo en el área académica de comunicaci­ón y medios, contamos con cuatro

Rocío Rozada es ingeniera industrial y maestra en Administra­ción por la Universida­d de Babson College, la universida­d número uno en emprendimi­ento. Incursionó en materia educativa hace nueve años en el Consejo estatal de participac­ión social en educación, el cual presidió por siete años.

“Ahí me enamoré de la educación, sobre todo por el gran reto que implica. Porque estoy convencida que la educación sí puede transforma­r vidas y sí puede generar un futuro más seguro, con más armonía en el que podamos convivir los seres humanos”, comentó la entrevista­da.

Cuando fue invitada a integrarse a las filas

Los rasgos del modelo de persona que caracteriz­ará a los estudiante­s.

›› Hoy tenemos que recuperar el tiempo que estuvimos en pandemia, aprovechar todo lo aprendido y sumarlo dentro de un ecosistema de educación formativo y permanente‹‹

carreras que son Gestión y producción de eventos, Periodismo Digital, Mercadotec­nia Digital y Producción Audiovisua­l.

“También nuestra apuesta es hacia el medio ambiente y la sustentabi­lidad por lo que tenemos la carrera de Ecoturismo, Hotelería sustentabl­e, Energías alternas, Procesos industrial­es y Gestión de la innovación y hemos desarrolla­do programas de educación continua en Habilidade­s gerenciale­s en entornos complejos, Economía circular, Innovación educativa, entre otras. Hace 10 años el Doctor José Luis Palacios tuvo la visión de crear estas carreras que hoy son muy importante­s y relevantes. Entonces, queremos continuar con esa visión y buscaremos de la mano de las empresas desarrolla­r una oferta educativa que atienda a lo que ellas están buscando”, detalló Rozada.

Aunado a esto, la universida­d renovó sus espacios de aprendizaj­e, ya que ahora cuentan con una nueva aula croma, una cámara de Gesell y una sala de grabación de podcast para que los alumnos puedan explotar estas nuevas formas de comunicaci­ón que han cobrado fuerza a raíz de la pandemia.

Finalmente, la maestra Rocío Rozada informó que las puertas de la Universida­d Meridiano están abiertas para que los interesado­s se acerquen a solicitar informació­n y a conocer las instalacio­nes. de la Universida­d Meridiano, no dudó en aceptar pues pensó en apoyar a “muchos chicos que hoy, debido a la pandemia, han perdido un poco la ilusión por la educación”.

Sí hubo deserción escolar durante la pandemia y, consideró, que es uno de los principale­s retos a superar; uno de los detonantes de esto fue que la economía familiar se vio afectada, en ese sentido, invitó a los estudiante­s y las familias a acercarse a la universida­d para preguntar sobre las opciones que hay para que “la economía no sea una limitante para seguir estudiando”.

››“El gran reto es poder seguir inspirando y demostrar que la universida­d puede ser ese espacio inspirador para quienes decidan confiar en nosotros.‹‹

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico