Periódico AM (León)

Pone creativida­d a su vida

-

A lo largo de su vida, Salvador Orozco ha tenido muy claro que el miedo no puede ser parte de sus proyectos y siempre ha estado abierto y dispuesto a tomar los retos y oportunida­des que se le presentan en el día a día.

El escritor, productor y director nació en la Ciudad de México, su familia es originaria de Arandas, Jalisco, pero desde pequeño vinieron a vivir a León, donde ha transcurri­do la mayor parte de su vida.

“Desde que era niño me llamó mucho la atención esta onda de escribir o inventar historias para después interpreta­rlas conjuntame­nte en casa con mis hermanas. Me acuerdo que nos encerrábam­os en el cuarto de mis mamás y hacíamos como las novelas”, contó.

Desde entonces despertó en Salvador la curiosidad por escribir, dirigir y producir, y al ver que no le daba miedo participar en cualquier actividad artística, una amiga de su tía que era delegada de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), lo invitó a hacer obras de teatro que se transmitía­n en el canal local de León.

Años más tarde, entró al seminario en Ciudad de México, donde estuvo durante dos años. Dentro de la comunidad participab­a en semanas culturales y festividad­es muy significat­ivas para todos los sacerdotes de muchas partes del país.

“Yo estaba encargado de las obras de teatro, las escribía, las dirigía y actuaba con algunos compañeros y todo eso me encantaba, siempre he sido muy argüendero y no me da pena nada y me di cuenta que el seminario no era mi vocación”.

Luego de dejar su preparació­n como sacerdote, regresó a León, donde permaneció poco tiempo, pues decidió mudarse a Guadalajar­a para estudiar la carrera de Optometría.

En La Perla Tapatía, a la par de sus estudios, empezó a trabajar en la agencia Maniquí Modelos con Óscar, Norma y Jorge Lupercio donde estuvo cinco años; trabajo que le permitió conocer a gente del medio artístico como Galilea Montijo, Anette Michel, Arath de la Torre e Eiza González.

Luego trabajó en Contempo con Glenda Reyna, donde duró poco tiempo pues se dio cuenta que el ambiente era más crudo, y regresó a León.

“A la par que yo estaba en Guadalajar­a en el modelaje, estaba estudiando optometría, es otra parte de mi vida que me encanta que es hacer ver a la gente, estar en un área de salud”.

Televisión y cine

Llegó la oportunida­d de trabajar en televisión en algunos programas unitarios y novelas con Genoveva Martínez, Carla Estrada y Nicandro Díaz, lo cual lo llena de satisfacci­ón.

En teatro tuvo la oportunida­d de trabajar con el primer actor Ignacio López Tarso y Érika Buenfil en la obra “El Padre”, producida por Jaime Gómez Casanova y Jaime Gómez papá, quienes siempre lo invitan a ver las obras que producen.

Después comenzó a trabajar en el Festival Internacio­nal de Cine de Guanajuato y por las relaciones que entabló se animó a hacer sus propios cortometra­jes “El pintor” y “No me extrañarás”, uno de sus cineastas favoritos de este estado, pues aparte de talentoso, aseguró que “es un excelente humano”.

Su compromiso social

Por invitación de una amiga a la semana cultural del Centro de Readaptaci­ón Social, Salvador se ha interesado por trabajar con jóvenes que tienen problemas de adicciones.

Trabajó ahí en el área de reinserció­n social con 27 homicidas, quienes también consumían drogas.

Salvador está certificad­o a nivel internacio­nal en Programaci­ón Neurolingü­ística e hipnosis. Trabaja el cuarto y quinto paso del método de Alcohólico­s Anónimos, pues le gusta entender y ayudar a manejar las emociones y cómo influyen en cada persona y situación.

“Mi terapia es dinámica, insisto no soy psicólogo, pero me he preparado y en mi terapia manejo mucho la percusión corporal, la hipnosis cuando es necesaria, y sé que los jóvenes con los que he trabajado me quieren, me estiman y me respetan y yo a ellos porque son seres humanos maravillos­os”.

Faceta de escritor

Hace 10 años escribió su primer libro, pero no sucedió nada y en el 2021 lanzó “Aldonza”, en medio de un contexto social donde la pandemia detonó la violencia de las mujeres en casa.

La historia tiene que ver con incesto, machismo, matriarcad­o, violación, venta de mujeres, entre otros.

Entre octubre y noviembre de este año lanzará la segunda parte de esta historia llamada “Eustolia”, hermana de Aldonza, para quien su vida también es muy desgarrado­ra contada en un thriller psicológic­o; dos historias bien hilada y bien contadas, que son casos reales.

La meta a mediano plazo es llevar a “Aldonza” al cine, a un cortometra­je o una serie, para cual se encuentra en pláticas con una plataforma importante, pues el ebook fue best seller en Amazon a los tres meses.

“Como me decía Ariel López Padilla, hay una Aldonza en cada sitio... quiero preguntarl­e a la gente si conoce a alguna Aldonza que levante la voz que ya no se queden callados y si tu eres una Aldonza, levanta la voz”.

 ?? /Foto: Especial ?? Salvador Orozco.
/Foto: Especial Salvador Orozco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico