Periódico AM (León)

Se dispara registro de desaparici­ones

- César Martínez Ciudad de México Calderón. Enrique Peña Nieto. administra­ción de Andrés Manuel López Obrador. de

En tan sólo tres años y medio, los registros de personas desapareci­das en México se han disparado en comparació­n con Administra­ciones pasadas.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desapareci­das y No Localizada­s, de las más de 100 mil desaparici­ones que acumula México desde 1964, 17 mil 211 ocurrieron entre 2007 y 2012, es decir, en la gestión del panista Felipe Calderón, mientras que del sexenio del priísta Enrique Peña Nieto permanecen 35 mil 309 víctimas sin ser encontrada­s.

En contraste, de 2019 al 17 de mayo de este año, en la Administra­ción de la llamada Cuarta Transforma­ción, suman ya 30 mil 987 casos.

Con Calderón, cada año se iniciaron en promedio 2 mil 818 registros de personas desapareci­das y con Peña Nieto fueron 5 mil 884. En tanto, con Andrés Manuel López Obrador, en los tres años completos que han transcurri­do de su gestión (de 2018 a 2021), el promedio anual de registro de desaparici­ones fue de 9 mil 267.

La estadístic­a del registro oficial muestra que el 83.7% de las más de 100 mil desaparici­ones que han ocurrido en México sucedieron a partir de 2006. De ese año, apenas hay 256 registros de personas desapareci­das y en lo que va de 2022 ya se rebasan los 3 mil 100 casos.

Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrátic­o de Derecho, consideró que la autoridad debe explicar a qué se debe el alto inicio de registros en los últimos años.

“Lo que tendríamos qué determinar es si estos 31 mil casos que se agregan a la base de datos son casos que recienteme­nte ocurrieron o son casos que, al ir limpiando la base de datos, aparecen de sexenios anteriores”, planteó.

“Sabemos que, históricam­ente, hay un problema con el Registro Nacional de Personas Desapareci­das”.

Para Eliana García, activista y ex subprocura­dora encargada de derechos humanos de la otrora PGR, que las desaparici­ones continúen ocurriendo va de la mano con la permanenci­a de los militares en labores de seguridad pública, impulsado por la impunidad.

“Es tal la impunidad que hay casos en los que el esposo mata a la mujer y luego la reporta como desapareci­da”, aseguró.

CIFRAS SEXENALES

ocurren en la gestión de Felipe víctimas sin ser encontrada­s permanecen en el sexenio casos suman en lo que va de la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico