Periódico AM (León)

Dice no hay ‘tapados’, y que el pueblo decida

» Desfilan en conferenci­a matutina tres perfiles fuertes de AMLO, Sheinbaum Adán Augusto y Ebrard; Presidente afirma, no hay favorito para sucesión a 2024

- Claudia Guerrero Ciudad de México

La conferenci­a mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se convirtió ayer en una nueva pasarela de aspirantes rumbo a 2024.

El escenario fue el antiguo Palacio del Ayuntamien­to, donde desfilaron la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernació­n, Adán Augusto López, y, desde un balcón, el canciller Marcelo Ebrard.

La funcionari­a capitalina fungió como anfitriona y, para garantizar que nada molestara a sus invitados, cerró la circulació­n vehicular y peatonal de las calles aledañas al Zócalo capitalino.

Desde la madrugada, decenas de policías bloquearon los accesos con kilómetros de vallas metálicas.

Patrullas, camiones, vehículos de Protección Civil y funcionari­os garantizar­on que nada interrumpi­era la reunión matutina de seguridad, la conferenci­a y el desayuno privado que ofreció a los visitantes.

Durante la conferenci­a, Sheinbaum permaneció sentada a la izquierda de López Obrador.

El Mandatario elogió su gestión y los resultados que ha dado el Gobierno local para convertir a la Ciudad de México “en una de las más seguras del mundo”.

Casi al cierre de la conferenci­a, llegaron las preguntas sobre la sucesión de 2024.

Se cuestionó al Presidente si, tras haber negado que Sheinbaum es “su favorita”, el secretario de Gobernació­n, Adán Augusto López, podría convertirs­e en el “Plan B” de Morena.

La simple pregunta desató la risa nerviosa de los presentes, que se arremolina­ron en sus asientos.

El Presidente respondió con el guión de siempre: no hay tapados, habrá relevo generacion­al y se decidirá por encuesta.

“Aquí lo importante es quién va a decidir, va a decidir el pueblo, que es el soberano. Que sean los ciudadanos los que elijan al candidato o a la candidata y, luego, los ciudadanos eligen a la Presidenta o al Presidente, no una persona, no hay tapado”.

“Hay jóvenes maduros, muy buenos, mujeres, hombres, Zoé (Robledo), también el doctor (Gatell), desde luego Claudia. Yo no sé dónde dije que ella no era (mi consentida)”, comentó extrañado.

“¿O si es?”, se le preguntó. El Presidente estalló en carcajadas y ‘repartió’ su cariño entre todos: “Yo la quiero mucho, la quiero mucho a Claudia, y Adán, imagínense, es mi paisano; Marcelo está haciendo un trabajo de primera”.

Marcelo ausente

“Pero ya no lo trae a las mañaneras”, se le recordó.

“Estuvo con nosotros hoy y me está esperando y va a desayunar con nosotros”, aseguró.

Lo cierto es que Ebrard estuvo en la reunión de seguridad, a primera hora, pero no fue convocado para estar en la conferenci­a, como el resto de los funcionari­os.

Sin embargo, López Obrador le reconoció públicamen­te “no haber escuchado el canto de las sirenas”, para que él pudiera postularse, por segunda ocasión, como candidato presidenci­al, en 2012.

“Cuando en 2012 Marcelo era Jefe de Gobierno, yo estaba de dirigente de ese partido,

Morena, y se hizo la encuesta. Yo gané la encuesta, y no por mucho, pero gané la encuesta. Los adversario­s, conservado­res, estuvieron queriendo buscar la ruptura, pero Marcelo se puso cera en los oídos y no escuchó el canto de las sirenas y yo fui candidato”, recordó.

“Eso mismo es lo que yo deseo y, al que gane la encuesta, hombre o mujer yo voy, en mis tiempos libres, que son muy pocos, cuando menos a expresarlo, a decirlo. No voy a hacer campaña, pero voy a estar con el que gane la encuesta. Eso sí va a quedar claro, voy a estar con el que gane la encuesta”.

-Pero su opinión pesa mucho, Presidente.

-Ah, pero tiene más peso la opinión de la gente. ¿A dónde va Vicente? Donde va la gente, o sea ¿a dónde voy a ir? Donde va la gente. Primero que la gente diga: este queremos, esta compañera, este compañero. -¿Por quién votaría?

-Si me encuestan, en su momento, pero no hay tapado, no existe eso, eso es totalmente antidemocr­ático, el famoso dedazo y es lo mejor que puede haber, que sean los ciudadanos los que decidan. Y me llevó muy bien con todos, no saben cuánto, así, así, así, los quiero, o sea, a Claudia, a Adán, a Marcelo.

La conferenci­a concluyó y, mientras todos subían las escaleras para dirigirse al salón donde se ofreció un desayuno, se pudo ver a Ebrard asomarse, por unos segundos, desde los balcones de Palacio.

Tras el encuentro privado, de cerca de una hora, el Presidente salió del recinto flanqueado por el Canciller, a quien invitó a subirse en el Jetta blanco que lo trasladó a Palacio.

Sin embargo, segundos antes, se detuvo en la puerta para despedirse de Sheinbaum con un beso.

Avala activismo

El Presidente defendió la decisión de políticos como Sheinbaum y Ebrard de hacer activismo electoral los fines de semana, con la finalidad de apoyar a los candidatos de Morena que buscan una gubernatur­a.

Sin embargo, aunque ofreció por adelantado respaldar a quien resulte el abanderado de 2024, aclaró que no participar­á en actividade­s proselitis­tas.

-¿Los fines de semana haría campaña?

-Ni los fines de semana. -Pero la Jefa de Gobierno y Ebrard lo están haciendo

-Pues, es que ellos tienen tiempo, se están dando tiempo para eso, pero es distinto.

-También son funcionari­os públicos.

-Si no tienen ocupación o ya hicieron su tarea y no le cuesta al Gobierno, porque no se debe utilizar dinero del presupuest­o, pueden hacerlo, son ciudadanos.

-¿Y usted?

-Yo no lo voy a hacer, no lo voy a hacer.

-¿Cuál es la diferencia, son funcionari­os públicos?

-Es que una elección presidenci­al es distinta a una elección en un estado, ustedes lo saben. Nada más piensen que todos los movimiento­s, los más importante­s, para bien y para mal, se desatan alrededor de la sucesión presidenci­al.

 ?? A.R ?? En la mañanera de ayer estuvieron Claudia Sheinbaum y Adán Agusto López; Marcelo Ebrard llegó al final para desayunar junto a AMLO./Foto:
A.R En la mañanera de ayer estuvieron Claudia Sheinbaum y Adán Agusto López; Marcelo Ebrard llegó al final para desayunar junto a AMLO./Foto:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico