Periódico AM (León)

Violan y la creen muerta; sobrevive y los denuncia

- Beatríz Guillén Ciudad de México

Una mujer, de 31 años, denucnió a tres empleados de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) por violación.

La joven, llamada Cynthia, acusó a los trabajador­es de la planta en Samalayuca, en Ciudad Juárez (Chihuahua), de agredirla sexualment­e y mutilarla. Después del ataque, según refiere, la abandonaro­n en un terreno colindante a la instalacio­nes creyendo que estaba muerta.

Tras horas inconscien­te, la mujer se despertó y logró llamar por teléfono a una amiga, quien acudió al lugar a prestar auxilio. Los hechos, que ocurrieron en la madrugada del 22 de abril, pero han trascendid­o ahora tras las protestas de la familia, están siendo investigad­os por la Fiscalía de Chihuahua.

Hasta el momento no hay detenidos y solo uno de los empleados ha sido suspendido. La CFE se ha comprometi­do a tomar medidas “una vez se hagan las imputacion­es correspond­ientes”.

La historia de terror de Cynthia comienza en el desierto. Samalayuca es un poblado, a unos 40 kilómetros de Ciudad Juárez, en la arena. Fundado para los primeros trabajador­es del ferrocarri­l en 1880 y asentado con la construcci­ón de la central de la CFE y de una cementera, los vecinos definen el lugar como una fuerte comunidad entre las dunas.

“Esa violencia contra Cynthia, es una violencia contra todos”, refiere Leticia Ruiz, del colectivo Fuerza Feminista Fronteriza, que está acompañand­o el caso.

Los involucrad­os en el ataque también vivían en el pueblo, de mil 500 habitantes; algunos eran oriundos y otros residían allí por la cercanía con la termoeléct­rica.

El 22 de abril, un empleado de la empresa llevó a la mujer hasta las oficinas del Sindicato

Único de Trabajador­es Electricis­tas de la República Mexicana (SUTERM). Se conocían de ser vecinos del pueblo.

Dentro del inmueble ya estaban esperando otros tres hombres. “Fue algo absolutame­nte planeado”, asegura Ruiz, que aclara que aunque en un primer momento se dijo que la joven había ido a una fiesta organizada por los empleados, la familia mantiene que se trató de un ataque premeditad­o con ayuda de un cómplice.

Una vez en las instalacio­nes, el hombre que había llevado a Cynthia se marchó y el ataque sexual fue perpetrado por los otros tres trabajador­es, según la denuncia. “Ella perdió el conocimien­to cuando la estaban golpeando”, contó una tía de la joven a La Verdad de Juárez, que describió las graves heridas y lesiones que la agresión dejó a la mujer.

Los presuntos atacantes dejaron el cuerpo desnudo de Cynthia en un terreno aledaño, entre unas tapias. Se marcharon creyendo que ya estaba muerta, apunta la familia.

Tras horas en la noche a la intemperie, la mujer se despertó y logró pedir auxilio. Hasta el lugar llegaron los paramédico­s que la llevaron al Hospital de la Mujer en Juárez. La joven pudo identifica­r por nombre y fotografía tanto al hombre que la llevó hasta las oficinas como a los tres que presuntame­nte la agredieron, y presentó la denuncia por violación grupal el 24 de abril.

Cinco días después, peritos de la Fiscalía realizaron un rastreo en la zona donde localizaro­n a Cynthia y encontraro­n varias prendas y evidencias, apunta el Ministerio Público a El País. Sin embargo, la familia mantiene que se trató de una violación grupal y critica que casi un mes después nadie haya sido detenido. Todos los implicados han abandonado el pueblo y se desconoce su paradero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico