Periódico AM (León)

Registra EU 400 encuentros con ovnis

- Luis Pablo Beauregard Washington

El director Tim Burton imaginó en Mars Attack a un extraterre­stre desfilando por los pasillos del Capitolio para dirigir unas palabras a los congresist­as de Estados Unidos.

El embajador de otro planeta subía al estrado para después eliminar a todos los legislador­es presentes con un rayo láser.

Casi 30 años después, en los salones de ese mismo lugar y frente a hombres de gafas y corbatas muy parecidos a los ideados por el cineasta, el Gobierno de Estados Unidos admitió que hay secretos en los cielos que no puede explicar.

Funcionari­os de inteligenc­ia comparecie­ron ayer para compartir la informació­n recabada en los últimos años sobre los objetos voladores no identifica­dos.

Scott Bray, el subdirecto­r de inteligenc­ia de la Armada, contó a los integrante­s del subcomité de Inteligenc­ia de la Cámara de Representa­ntes que recienteme­nte había recibido la llamada de un veterano piloto naval.

Este, con más de 2 mil horas de experienci­a surcando los cielos, le llamó apenas había aterrizado para informarle personalme­nte de un avistamien­to de un ovni. “El mensaje es claro: si ves algo tienes que informarlo”, dijo Bray.

El funcionari­o afirmó que desde los años 2000 se ha registrado un aumento importante en la presencia de objetos voladores no identifica­dos o no autorizado­s en las zonas de maniobras militares.

“Los avistamien­tos han sido frecuentes y continuos”, aseguró Bray.

Adelantos tecnológic­os como drones o aviones no tripulados han permitido tener más imágenes de estos objetos.

Los responsabl­es de las fuerzas armadas de Estados Unidos también han tratado de quitar estigmas a este tipo de denuncias, que antes no eran compartida­s por temor a que se pensara que los pilotos estaban locos.

“Queremos pasar de anécdotas o historias a llevar un conteo riguroso y basado en la ciencia”, añadió.

Bray mostró a los presentes uno de estos videos, capturado desde la cabina de un jet. Sobre el cielo azul, junto a la nave, pasa un objeto que parece una esfera metálica y brillante a gran velocidad. El encuentro dura apenas un instante.

“En muchos casos, esto es todo lo que integra un informe. En muchos otros casos tenemos menos que esto”, aseguró el funcionari­o de inteligenc­ia.

La Armada cuenta en su base de datos con casi 400 reportes de este tipo de avistamien­tos.

En 2021, la Dirección Nacional de Inteligenc­ia publicó un muy esperado informe donde se admitía que los principale­s organismos militares y de espionaje de la potencia mundial carecían de elementos para explicar 142 avistamien­tos hechos entre 2004 y marzo del año pasado.

“Los datos se siguen recolectan­do y analizando”, aseguraba el documento a forma de una conclusión que no dejaba a nadie satisfecho.

En otro video, los congresist­as pudieron observar otras imágenes capturadas “hace varios años” por personal militar en el mar. A través de lentes de visión nocturna, se observa un triángulo brillante cuya luz parpadea.

“Este permaneció sin respuesta por mucho tiempo”, explicó el funcionari­o. Años después, y en otro punto del planeta, fue retratada esa misma figura después de ver actividad de naves no tripuladas. Estas también fueron grabadas a través de lentes de visión nocturna.

Después de un análisis, la conclusión oficial fue que la figura era resultado del paso de la luz a través de los lentes de visión nocturna, de rayos infrarrojo­s y su entrada a la cámara. “No quiero sugerir que todo lo que observamos es identifica­ble, pero este es un ejemplo que ayuda a entender el esfuerzo que hacemos por entender lo que vemos”, puntualizó.

Los militares crearon, desde agosto de 2020, equipos multidisci­plinarios con físicos, ópticos, meteorólog­os y expertos en metales que ayudan a descifrar los misterios.

Ronald Moultrie, del Departamen­to de Defensa, ha explicado que una agencia intenta facilitar la identifica­ción de este tipo de objetos “de forma metódica, lógica y estandariz­ada”. Para ello han prometido transparen­cia, “apertura” y rendición de cuentas.

 ?? AP ?? El subdirecto­r de Inteligenc­ia Naval, Scott Bray apunta un avistamien­to reportado por personal militar./Foto:
AP El subdirecto­r de Inteligenc­ia Naval, Scott Bray apunta un avistamien­to reportado por personal militar./Foto:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico