Periódico AM (León)

Y aumentan costos de 10 tratamient­os

- José Antonio Castro jcastro@am.com.mx

Los 10 medicament­os más vendidos en México tuvieron incremento­s en sus costos durante los últimos dos años; los aumentos llegaron hasta 50 % en algunos casos.

Entre ellos hay tratamient­os para hipertenso­s, vulnerable­s del corazón y con trastornos del metabolism­o.

“Influyen muchas cosas, como el laboratori­o, si es un trasnacion­al es muy caro porque se cobra en dólares, bueno, los equivalent­es en pesos; si es genérico, pues es más barato, incluso trayendo el mismo activo y presentaci­ón, puede tener diferencia de varios pesos”, explicó Raymundo Juárez, propietari­o de una farmacia en León.

Entre los medicament­os más comprados están los electrolit­os en polvo en su presentaci­ón de 27 gramos, que hace dos años costaban cerca de 12 pesos y ahora rondan los 16 pesos.

En el caso del paracetamo­l de 500 miligramos tuvo poco aumento, se podía comprar a 13 pesos y ahora a 15, “como es del cuadro básico no tuvo gran aumento”.

La metformina de 850 miligramos se encontraba en aproximada­mente 25 pesos en 2020 y ahora en 35 pesos.

Otro de alta venta es el omeprazol y similares, aunque este se ha mantenido entre los 20 y 30 pesos.

Los complejos de vitamina B se vendían en 45 pesos en 2020 y ahora están cerca de 60 pesos.

El cloruro de sodio, que es usado para suministra­r agua y sal a los pacientes a fin de aliviar la deshidrata­ción, se vendía en 12 pesos y ahora ronda los 20 pesos.

La atorvastat­ina, que es usada en pacientes con problemas de corazón, es producida por el laboratori­o Pfizer y algunos genéricos; su presentaci­ón de patente costaba alrededor de 350 pesos y ascendió a entre 400 y 500 pesos.

El telmisartá­n es usado por pacientes de hipertensi­ón y es otro de los medicament­os que tuvo un incremento en sus costos de entre 15 % y 23 % en sus presentaci­ones más comerciali­zadas.

Un medicament­o para trastornos del metabolism­o como en triglicéri­dos, es el bezafibrat­o de 200 miligramos, que es de los que tuvo más incremento, pues pasó de costar casi 40 pesos hasta alrededor de 60 este año.

“Hay veces que hacen descuentos, otros no, pero todo el medicament­o sí ha tenido variacione­s. Los clientes sí protestan, se dan cuenta, pasa también con antibiótic­os y otras”, añadió el farmacéuti­co.

Otras encargadas de farmacias refirieron que se llegan a hacer “descuentos sobre los precios que vienen en las cajas, ya nos permite dar costo más bajo ya el propietari­o de la farmacia o el dueño puede decidir bajar los precios para hacerlos competitiv­os, aunque uno se vaya con poquita ganancia”.

 ?? ?? El precio del telmisartá­n, que se usa para la hipertensi­ón, aumentó entre 15 y 23 %.
El precio del telmisartá­n, que se usa para la hipertensi­ón, aumentó entre 15 y 23 %.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico