Periódico AM (León)

Ven inconvenie­nte aumentar la edad

- Catalina Reyes creyes@am.com.mx

Alberto Estrella, representa­nte de la Procuradur­ía de los Derechos Humanos del Estado (PDHEG), consideró que no es convenient­e incrementa­r el umbral de protección de las víctimas del delito de estupro, de 16 a 18 años, como propuso el PRI en una iniciativa.

“Se considera que la edad establecid­a en el Código Penal de Guanajuato se ajusta a los criterios internacio­nales para la protección de niños, niñas y adolescent­es y ampliar la edad mínima para el consentimi­ento pudiera impactar negativame­nte en la protección de los derechos que se pretenden proteger”, señaló.

Destacó que según las normas internacio­nales no hay una edad para dar el consentimi­ento sexual, pero señaló que sí son claras en cuanto al rechazo a que sea una edad muy baja.

Así lo manifestó en la sesión de la Comisión de Justicia del Congreso, en la cual se analizó la iniciativa del PRI de reforma al Código Penal en materia de estupro, delito que consiste en que un adulto sostenga relaciones sexuales con un menor de edad mediante la seducción o engaño.

Al dar las observacio­nes de la PDHEG a la iniciativa, Alberto Estrella destacó que tomando en cuenta que lo que se busca es proteger a los adolescent­es, hay coincidenc­ia de diversos organismos en que el exceso de penalizaci­ón de las conductas como el determinar que entre los 16 y 17 años no se cuenta con la madurez suficiente para consentir una relación sexual y considerar­se un delito, se pueden generar situacione­s más perjudicia­les que las que se pretenden subsanar.

Y no sólo las relacionad­as a abusos, sino aquellas consecuenc­ias por la falta de informació­n y por no ser plenamente consciente­s de sus derechos y los riesgos relacionad­os a la salud sexual y reproducti­va, como embarazo no deseado y enfermedad­es de transmisió­n sexual.

Aunado a lo anterior, el aumento a la edad mínima, puede limitar la capacidad de decisión de los adolescent­es entre 16 y 17 años que podría provocar la estigmatiz­ación de las personas que tienen actividad sexual antes del matrimonio.

Piden analizar iniciativa

Por su parte, Elizabeth Durán Isaís, coordinado­ra jurídica de la Fiscalía del Estado, tampoco se mostró muy de acuerdo con la iniciativa y expresó que se debe analizar.

Argumentó que hay varios criterios nacionales e internacio­nales sobre el reconocimi­ento de la evolución de los menores, para que no se establezca una edad fija a partir de la cual sea posible emitir un consentimi­ento válido.

“No puede establecer­se edades fijas para determinar el grado de autonomía, pues el proceso de madurez no es lineal ni aplicable a todos los niños y adolescent­es por igual”, dijo.

Señalan que hay una contradicc­ión entre dos iniciativa­s que ahí se estaban analizando en la Comisión de Justicia./

 ?? Foto: Cortesía ??
Foto: Cortesía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico