Periódico AM (León)

Logran acuerdo sobre las armas

» Respaldan propuesta republican­os y demócratas para tener control sobre quien adquiere una; plantean crear un fondo para servicios de salud mental

- Washington

Los senadores demócratas y republican­os en el Congreso estadounid­ense llegaron ayer a un acuerdo que incluye modestas restriccio­nes a la tenencia de armas, así como medidas para mejorar la seguridad en las escuelas y para prestar servicios de salud mental.

La propuesta está muy por debajo de los pasos más duros buscados durante mucho tiempo por el presidente Joe Biden y muchos demócratas. Aún así, si el acuerdo conduce a la promulgaci­ón de una legislació­n, marcaría un cambio de años de masacres armadas que han producido poco más que un estancamie­nto en el Congreso.

Los líderes esperan impulsar cualquier acuerdo para que se convierta en ley rápidament­e, lo esperan este mes antes de que se desvanezca el impulso político provocado por los recientes tiroteos masivos en Buffalo, Nueva York, y Uvalde, Texas.

En un acontecimi­ento significat­ivo, 20 senadores, incluidos 10 republican­os, emitieron un comunicado pidiendo la aprobación. Eso es potencialm­ente crucial porque el mayor obstáculo para promulgar la medida probableme­nte esté en el Senado 50-50, donde se necesitará­n al menos 10 votos republican­os para alcanzar el umbral habitual de 60 votos para su aprobación.

“Las familias están asustadas y es nuestro deber unirnos y hacer algo que ayude a restaurar su sentido de seguridad en sus comunidade­s’’, dijeron los legislador­es.

El compromiso haría que los registros juveniles de los compradore­s de armas menores de 21 años estén disponible­s cuando se sometan a verificaci­ones de antecedent­es.

El acuerdo ofrecería dinero a los estados para implementa­r leyes de “bandera roja” que faciliten quitar armas temporalme­nte a personas considerad­as potencialm­ente violentas y para reforzar los programas de salud mental y seguridad escolar.

Y tomaría otras medidas, incluido exigir que más personas que venden armas obtengan licencias de comerciant­es federales, lo que significa que tendrían que realizar verificaci­ones de antecedent­es de los compradore­s.

Las personas que hayan sido condenadas por violencia de género se les prohibirá adquirir un arma.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico