Periódico AM (León)

Nadie quiere ‘entrarle’ a sustituir notarios

- José T. Méndez Valadez trino@am.com.mx

Todas aquellas personas que tienen cualquier trámite con un notario a quien se le revocó el Fiat, ¿en qué condición quedan? ¿Qué deben de hacer ?

El presidente del Colegio de notarios de León, Jorge Arturo Zepeda Orozco, reconoció que los clientes del notario al que se le revoca el Fiat quedan en una situación complicada, porque tienen que esperar tiempo a que la Dirección General de Registros Público de la Propiedad y Notarías del Estado de Guanajuato designe un notario sustituto, pero nadie quiere saber de más problemas.

Se le preguntó qué deben hacer las personas que tenían en proceso escrituras, testamento­s y otros productos en una notaría a la que se le revocó el Fiat, como el caso de la No. 44 de Alejando Durán Llamas. ¿Quién dará seguimient­o a sus asuntos?

Zepeda Orozco apunta que la Ley del Notariado para Estado de Guanajuato, en el Artículo 41-A, establece: “En caso de fallecimie­nto, suspensión, revocación, cambio de adscripció­n o renuncia del notario, entrará a sustituirl­o el notario que designe el Titular del Poder Ejecutivo, a propuesta de la Secretaría de Gobierno”.

Sin embargo, reconoce que ningún notario quiere asumir la responsabi­lidad y el problema es que muchos clientes ya hicieron pagos que les deben reconocer.

Hay muchos trámites que quedan pendientes, “en el limbo, quedan en el aire y se afecta a muchas personas”.

›› Los notarios le dan la vuelta a tomar casos de un notario que perdió el Fiat; es una bronca; los clientes, con toda razón, quieren que se reconozcan pagos que hicieron al que le retiraron el Fiat y aparte tienen que pagar nuevamente honorarios.‹‹

Jorge Arturo Zepeda Orozco Colegio de Notarios de León

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico