Periódico AM (León)

Sin guacamole

- Lourdes Casares de Félix acentodemu­jer@hotmail.com

Me hubiera gustado que el Presidente de México hubiera asistido a la Cumbre de las Américas, que hubiera mostrado un liderazgo positivo y hablara de procedimie­ntos efectivos para la lucha contra el tráfico de drogas y de armas que entran ilegalment­e a México, crecimient­o de la economía, protección del medio ambiente, energías renovables, creación de fuentes de empleo y la problemáti­ca migratoria. Pero eso hubiera sido imposible porque durante su gobierno estos problemas han sido desatendid­os. Durante el mandato del expresiden­te Donald Trump, América Latina fue ignorada, los mexicanos fueron menospreci­ados y tratados como delincuent­es y los inmigrante­s que viven en Estados Unidos fueron agraviados.

Era el momento de la reivindica­ción. Oportunida­d desperdici­ada porque el Presidente, poniendo a México en segundo plano, optó por no asistir y solidariza­rse con países de regímenes autoritari­os que no fueron invitados. Su papel es representa­r al país y ver por la seguridad y desarrollo de las y los mexicanos, no estar de cómplice con estados de tendencias políticas contrarias a la democracia. López Obrador escogió apoyar a los dictadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua en vez de representa­r los intereses del pueblo mexicano. “No voy porque no se invita a todos los países”, dijo AMLO. Frase que suena a berrinche, a castigo, a venganza y que no beneficia en nada a nuestro país.

Recordemos que la Primera Cumbre de las Américas se llevó a cabo en Miami en diciembre de 1994. En la reunión se redactó una Declaració­n de Principios y un Plan de Acción que fueron firmados por 34 Jefes de Estado y de Gobierno participan­tes. Es importante destacar que esta fue la primera Cumbre donde todos los líderes habían sido elegidos en forma democrátic­a, y la primera que incluyó a Canadá y las islas Estados del Caribe. La Declaració­n de Principios estableció un pacto para el desarrollo y la prosperida­d basado en la preservaci­ón y el fortalecim­iento de la comunidad de democracia­s de las Américas.

Así también, contenía mandatos como Derechos Humanos, Libertades, Libre Comercio, Mercados de Capitales, que Venezuela, Nicaragua y Cuba no están dispuestos a cumplir. Los requisitos para estar en la Cumbre de las Américas son claros y los países no invitados no cumplían con estos. Resultó una necedad insistir para que los invitaran y peor aún haber querido boicotear el evento porque Estados Unidos no cedió a las presiones y exigencias del mandatario mexicano que ahora resulta un defensor de dictaduras.

El presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l, declaró que “la asistencia del presidente López Obrador hubiera permitido una interlocuc­ión directa con jefes de Estado y de gobierno para consolidar relaciones clave, empezando por nuestros dos principale­s socios económicos, Estados Unidos y Canadá; así como con los demás países del continente”. Como dijo el comediante Jimmy Kimmel, Estados Unidos se quedó sin guacamole, ya que AMLO era encargado de llevarlo, y México se quedó sin la oportunida­d de mejorar la relación bilateral con el país del norte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico