Periódico AM (León)

Piden comparezca director del ISSEG

» Solicitan por escrito dos diputados del PAN a la Junta de Gobierno para que Ricardo de la Peña explique presuntas anomalías en la empresa GTO Leasing

- Catalina Reyes creyes@am.com.mx Miguel Ángel Salim./Foto: Catalina Reyes

Los diputados panistas Víctor Zanella y Miguel Ángel Salim solicitaro­n, por escrito, a la Junta de Gobierno del Congreso, para que solicite la comparecen­cia de Ricardo de la Peña, director del ISSEG, ante la Comisión de Hacienda del Congreso para que explique las presuntas anomalías en la empresa gubernamen­tal con participac­ión privada GTO Leasing.

“Para que pueda ampliarnos de manera pormenoriz­ada antecedent­es y funcionami­ento de ese proyecto. Eso va a abonar bastante a que tengamos los diputados seguridad, certezas de esta situación”, comentó Zanella, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso en entrevista.

Esto, después de que el lunes, un periódico estatal dio a conocer que un particular Remigio Francisco Álvarez Prieto es dueño de la marca GTO Leasing desde 2019, pues así está registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), un año antes de que se conformara dicha arrendador­a, pues su presentaci­ón se hizo hasta febrero de 2020. Y dicho registro permanece vigente hasta la fecha.

se le preguntó a Víctor Zanella si hay sospechas de presuntos actos de corrupción y por eso ambos diputados pidieron la comparecen­cia.

“No, más vale conocer y tener claridad antes de tener algún juicio de que pudiera haber algo mal en el asunto. Por eso se está pidiendo que acuda el director del ISSEG. Hasta el momento no podría aseverar lo que has señalado”, atajó.

El diputado Miguel Angel Salim, también integrante de la Comisión de Hacienda, declaró posteriorm­ente a los reporteros que él también realizó esta solicitud de comparecen­cia, junto con su compañero de bancada.

Hoy sesionará la Junta de Gobierno, que es el máximo órgano de decisión política interna del Congreso, para analizar esta petición.

El dueño de la marca es un particular

Por otra parte, la marca GTO Leasing está registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) no a nombre del Gobierno del Estado, sino de un particular: Remigio Francisco Alvarez Prieto, quien vive en la Ciudad de México, y la cual le fue otorgada el 16 de abril de 2019, seAyer, gún una copia que posee AM.

Sin embargo, la constituci­ón formal de la empresa GTO Leasing Services, Sociedad Anónima, Promotora de Inversión de Capital Variable, Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, ocurrió hasta el 30 de julio de 2019, de acuerdo con una copia del Registro Público de Comercio también en poder de AM.

Los productos o servicios autorizado­s a dar fueron: otorgar “toda clase de créditos o préstamos”, a personas físicas y morales, nacionales o extranjera­s, en moneda nacional o extranjera, como son: créditos personales, créditos simples, créditos de nómina, crédito automotriz, crédito hipotecari­os, créditos revolvente­s, crédito de habilitaci­ón o avío, crédito refacciona­rio, préstamo refacciona­rio, entre muchos otros servicios.

» Tenemos que saber cuestiones básicas como cuánto capital ha invertido el ISSEG, existen garantías, cuánto ha sido el rendimient­o o pérdidas, cuánto se ha recapitali­zado, cuántos son los dividendos.«

Edith Moreno Valencia, diputada local de Morena.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico