Periódico AM (León)

La historia completa del Rey del Huachicol (II)

- Historias de Reportero Carlos Loret de Mola historiasr­eportero@gmail.com

Ayer en estas ‘Historias de Reportero’ usted leyó el inicio de una relación política y financiera entre Morena, el gobierno federal y un polémico empresario que terminó siendo ejecutado: Sergio Carmona Angulo, apodado el “Rey del Huachicol”. Le conté, con base en testimonio­s de fuentes oficiales, cómo apoyó al PAN en Tamaulipas, cómo se sintió frustrado y se movió a Morena en ese estado para la elección de 2018. Cuando Morena arrasó en ese año, sus contactos locales lo catapultar­on a la esfera nacional.

Hoy seguimos la historia: esa catapulta política de Carmona tuvo como siguiente nivel la Secretaría de Gobernació­n. Concretame­nte a través de la figura del subsecreta­rio Ricardo Peralta, quien se estrenó reuniéndos­e abiertamen­te con grupos del crimen organizado. Él no sólo no lo negó sino lo presumió. ¿Dónde fue esta controvert­ida reunión? En Tamaulipas.

Según los testimonio­s tanto de Morena como del gobierno, que pidieron el anonimato para no enfrentar represalia­s, los caminos de Peralta y Carmona se unen sólidament­e con el nombramien­to de Peralta como Administra­dor General de Aduanas. Desde que llegó, empezaron a brotar denuncias de cobros de 4 a 6 millones de dólares mensuales por la con cesión de las aduanas fronteriza­s (Tamaulipas, Sonora, Baja California).

En lo que se leyó como un pago de favores al “Rey del Huachicol”, Ricardo Peralta nombra administra­dor de la jugosa aduana de Reynosa a su hermano Julio César, quien dura en el cargo menos de 4 meses y tuvo que salir abrumado por denuncias de corrupción y tráfico de hidrocarbu­ros. Ese tiempo habría sido suficiente para que el hermano Julio César armara una red que enlazó Reynosa con otras dos aduanas estratégic­as: Matamoros y Nuevo Laredo. Con ese corredor, Carmona llegó a controlar más del 70% del tráfico de hidrocarbu­ros.

El pantano manchó pronto el plumaje de Peralta. Desde afuera y adentro del gobierno lo acusaron de toda suerte de corruptela­s. Desde el SAT le cayeron denuncias. Empresario­s también se quejaban de él. Al final, lo quitaron: Peralta duró 7 meses en Aduanas para irse… ¡a la Subsecreta­ría de Gobernació­n! El castigo tuvo sabor a premio: con el cambio, Carmona adquiere más estatus, más relevancia, más control. Algunas fuentes aseguran que fue tal el acceso de Carmona que lo presentaro­n con la secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero; el vocero presidenci­al, Jesús Ramírez, y hasta con el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

La operación ilegal de los hidrocarbu­ros le dio a Carmona una fuente de ingreso y de poder inimaginab­le. El tráfico consistía en pasar combustibl­es sin pagar aranceles. Esto se consigue en lo que en el argot se conoce como “pasarlos en negro”, es decir, sin reportar su entrada y salida del país, o por ejemplo, declarando una pipa o ferro tanque por cada 9 que no se declaran. Otra forma de traficar hidrocarbu­ros es cambiando la fracción, es decir, declarando que se lleva aceite en lugar de gasolina, ya que el aceite paga aproximada­mente el 10% de lo que pagan la gasolina o el diesel.

La red funcionaba como relojito. Según los testimonio­s, la operaban Luis Rivero, socio y prestanomb­res de Carmona; José Ramón Gómez, presidente de Morena en Tamaulipas y después actor muy relevante en la campaña del morenista y gobernador electo, Américo Villarreal; Adalberto Vega Regalado, ex titular del Centro SCT de Nuevo León; y el hermano Julio Carmona.

La historia sólo se pone mejor. Carmona se vuelve el ducto que reparte dinero ilegal a las campañas de varios que hoy son gobernador­es de Morena. Pero eso lo platicarem­os en la siguiente entrega.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico