Periódico AM (León)

La gran evasión

- @sergioagua­yo

Los 20 países que asistieron a la Cumbre de las Américas prometiero­n en la Declaració­n de Los Ángeles proteger a los migrantes. Es un compromiso hipócrita porque evade la raíz del problema. La Declaració­n flota sobre una nube de buenas intencione­s. Los 20 garantizan un tránsito “seguro” y “digno” a los migrantes, y prometen combatir a “quienes abusan de, y violan los derechos humanos”. Hay suficiente­s informes confiables que los contradice­n: en México se maltrata a los migrantes. Para corregirlo hay que entender el problema.

El documento evade el principal riesgo para los desplazado­s. Solo menciona en dos ocasiones, y de puntillas, a las “organizaci­ones criminales” que trafican con personas. Su descripció­n es incompleta porque el crimen organizado ya es el principal actor detrás de los movimiento­s de población que se dirigen a los países industrial­izados, los imanes que atraen a las multitudes que huyen de las violencias y las desigualda­des.

Lo revelador es que los principale­s afectados, Estados Unidos y la Unión Europea, financiaro­n la elaboració­n del Índice global de crimen organizado 2021 que ignoraron cuando redactaron la Declaració­n. El Índice estudia 193 países y demuestra, con cifras, que el “80% de la población mundial vive hoy en países con altos niveles de criminalid­ad”; y que la trata de personas es la actividad más lucrativa para la delincuenc­ia organizada. Con eso en mente, me centro en el caso de México, el cuerno invertido por el cual fluyen los ríos de humanidad que llegan de todo el planeta queriendo entrar a Estados Unidos, y de no lograrlo, asentarse en México.

Como sabemos, en 2019 Donald Trump doblegó a nuestro presidente y lo obligó a desplegar 28 mil militares para frenar migrantes (en el mismo discurso presumió de que fue gratis). El despliegue ha sido inútil. En 2021 México detuvo a 300 mil migrantes, pero una cantidad superior logró superar los filtros mexicanos para asentarse en el centro del país, llegar a la frontera norte o entrar a Estados Unidos. Ignoramos cuántos viajaron por cuenta propia y cuántos contrataro­n a un grupo criminal al cual pagaron entre 5 y 7 mil dólares para transporta­rlos. Sí hay estimacion­es de que es una de las principale­s fuentes de ingresos de las bandas criminales. Según el Banco Mundial, en 2021 los delincuent­es obtuvieron 3,800 millones de dólares (La Jornada, 12 de junio de 2022). La Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito lo estima en siete mil millones.

Los desplazado­s tienen quien los respalde. En primer lugar, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) que hace lo posible por documentar­los sin tener el presupuest­o, el personal o los instrument­os para tener éxito. En jerarquía, se encuentra después la comunidad internacio­nal encabezada por la oficina en México del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Y finalmente, la solidarida­d de un sector de la población y de organismos no gubernamen­tales, entre los cuales destacan los cercanos a las iglesias. Sin embargo, el balance es negativo para quienes entran a México.

¿Qué hacer? El desplazami­ento forzoso es un drama planetario. A finales de 2021, ACNUR estimaba en 90 millones el número de personas en esa situación. Los pronóstico­s coinciden en que las cifras crecerán. Cada desplazado capturado por las bandas es una fuente de ingresos que las fortalece y les permite incrementa­r su capacidad delictiva. Lógico, va en el interés nacional evitar que los criminales capturen desplazado­s.

Una solución relativame­nte simple sería permitirle­s iniciar sus trámites en el sureste y que esperen los resultados en otras partes de México. Chiapas y Tabasco están llenos de solicitant­es de asilo que deben esperar ahí la respuesta. Se desesperan y toman el riesgo de seguir su viaje hacia el centro o norte de México con lo cual se exponen a ser detenidos y deportados por los agentes del Instituto Nacional de Migración. Su otra opción es entregarse a los criminales.

Esa y otras soluciones requieren aceptar que los criminales son los principale­s beneficiar­ios de los desplazami­entos de población. La Declaració­n de Los Ángeles es una gran evasión porque lo invisibili­za.

Como sabemos, en 2019 Donald Trump doblegó a nuestro presidente y lo obligó a desplegar 28 mil militares para frenar a los migrantes.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico