Periódico AM (León)

Ajustan los menús por alza de precios

» Señalan cocineros de fondas que subida en costos del gas y canasta básica los obligan a preparar platillos más económicos para no perder a su clientela

- Silvia Millán smillan@am.com.mx Silvia Millán Angélica Hernández.

Suben fondas sus precios, otras más integran platillos más baratos y ya comienzan a resentir baja en sus comensales.

Cocineros del Mercado Aldama y Carro Verde coincidier­on en que el gas es uno de los productos que más aumento registran además de ser clave para su negocio. Sus platillos han incrementa­do hasta 15 pesos, ante el alza de precios de la canasta básica e insumos.

Aceite, huevo, arroz y frijol son de los alimentos que constantem­ente elevan su precio, detalló Alicia Rosas Orozco, quien atiende una fonda en el Mercado Aldama.

La mujer de 75 años es segunda generación en la elaboració­n de alimentos, quien heredó el local de su mamá. Señala que al incremento se

Coinciden cocineros del Mercado Aldama y Carro Verde en que el gas es uno de los productos que más aumento registran además de ser clave para su negocio./Fotos: suman 25 pesos extras en cada caja de refresco.

Alimentos como el limón y aguacate también se encarecier­on, y pese a los aumentos los clientes esperan un buen precio y una porción regular.

Detalló que anteriorme­nte los ‘Miércoles Ciudadanos’ organizado­s por la Presidenci­a Municipal les beneficiab­a, pero ahora ni eso les lleva clientes.

“Le subí diez pesos a los platillos, no se le puede subir más porque por un peso dejan de venir”. Refirió que ahora sus comensales antes de ordenar preguntan precios.

En su local los mejores días son los fines de semana, con esas ventas sostiene el menú de la semana. Estimó que desde hace cinco semanas sus ventas han ido a la baja.

“La gente quiere que le dé al mismo precio de antes y no se puede”, expuso Angélica Hernández. Ella es cuarta generación dedicada a las fondas en el Mercado Aldama.

Sus platillos pasaron de 50 a 65 pesos, detalló que todas las verduras están más caras. En su caso la preparació­n del mole lo hace desde cero, y la amplia cantidad de ingredient­es han aumentado su costo.

Hace un par de meses debió ajustar los precios, refirió que cuando son productos a la carta son un poco más elevados, estos pasaron de 65 a 80 pesos.

Admitió que los aumentos de precios, les restan clientes “piensan que es cosa de uno”. Cuando el menú del día no se vende se debe desechar, ya que no se pueden arriesgar.

La comida corrida es de 65 pesos para poder competir con el resto de locales que ofrecen alimentos. Cuando el limón estaba en cien pesos, ofrecían sólo una cuarta parte.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico