Periódico AM (León)

Problemas emocionale­s disparan colitis nerviosa

- Gabriela Fuentes Jáuregui lfuentes@am.com.mx

El estilo de vida, las actividade­s diarias, el estrés laboral, las preocupaci­ones y hasta el tipo de alimentaci­ón son los principale­s factores de diversas patologías, y una de las más frecuentes es el síndrome de intestino irritable también conocido como colitis nerviosa.

Este padecimien­to provoca molestias estomacale­s y cambios en el funcionami­ento intestinal.

El síndrome de intestino irritable es un trastorno en el funcionami­ento del aparato digestivo (debido a la inflamació­n de la membrana del colon o intestino grueso, y en el recto). Se tienen molestias intestinal­es en, por lo menos, tres días, y durante tres meses, sin haber presentado algún tipo infección.

En la colitis nerviosa debe realizarse una correcta evaluación médica para determinar su causa y nombre correcto de la enfermedad porque el síndrome de intestino irritable se subclasifi­ca en tres tipos: con constipaci­ón, con diarrea o mixto.

El IMSS informa que la colitis nerviosa se relaciona con el estado emocional del individuo, así como una respuesta del organismo al estrés y a una baja ingesta de fibra y agua.

Para tratar de evitar el intestino irritable es importante realizar cambios en el estilo de vida, primordial­mente en la alimentaci­ón y un mejor control del estrés.

El doctor Luis Eduardo García Romero, gastroente­rólogo y endoscopis­ta del Hospital General de Zona número 32, del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que el incluir una mayor proporción de fibra, incrementa­r el consumo de vegetales y cítricos, así como aprender a identifica­r los alimentos que hacen daño al paciente, como grasas e irritantes, ayudarán a evitar las molestías de la colitis nerviosa.

El especialis­ta explicó que para mejorar el proceso digestivo y alejar la posibilida­d de enfrentar un doloroso problema de intestino irritable, se debe llevar una dieta balanceada que incluya frutas, verduras y granos, además de beber abundante agua simple.

Además los pacientes deben cuidar los alimentos que ingieren en su dieta diaria como ingesta de grasas, leche, picante y otros irritantes como el café.

Otra recomendac­ión es evitar fumar y consumir alcohol ya que son factores que se asocian con la colitis nerviosa.

Por otro lado, el mismo nombre de esta afección revela que mejorar el control del estrés causado por el trabajo, escuela u hogar, es la mejor forma para eliminar la enfermedad. Pero no es lo único a considerar, ya que los expertos también la asocian con conflictos emocionale­s, como depresión o ansiedad; finalmente, entre los hábitos a implementa­r destaca el realizar actividad física e incluso perder peso.

Antes de comenzar con una dieta o a implementa­r ejercicio para evitar la colitis nerviosa debes acudir al médico ya que también se puede presentar por infeccione­s, intoxicaci­ones y la enfermedad de Crohn.

Si presentas síntomas como dolor abdominal constante y en ocasiones muy fuerte, estreñimie­nto, diarrea o ambos de manera alterna, es recomendab­le que también asistas al médico.

 ?? ??
 ?? ?? La situación emocional como estrés o depresión generan colitis nerviosa.
La situación emocional como estrés o depresión generan colitis nerviosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico