Periódico AM (León)

Es quinto en ingresos propios

- Catalina Reyes

Guanajuato es el quinto estado del país con más ingresos propios y el promedio de los 46 municipios es de 14%. Nada más de 2020, ingresaron 2 mil 242 millones de pesos por Impuesto Predial.

San Miguel de Allende ocupa el primer lugar en ingresos propios, con 52%; le siguen Celaya con 38%; León con 35% y Guanajuato capital con 35%. Todos estos están por arriba de la media nacional en ingresos propios.

En contraste, los municipios con mayor dependenci­a de los recursos federales por sus caracterís­ticas que no tienen fábricas, entre otros aspectos, son: Atarjea con 99.7%; Xichú con 99% y Tierra Blanca con 96%.

“Hay una gran dependenci­a de los recursos a través de la coordinaci­ón fiscal”, dijo el diputado Víctor Zanella Huerta, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, al dar el resumen del diagnóstic­o de la gira que hicieron los integrante­s de esta comisión por los 46 municipios, junto con la ASEG y la Unidad de Finanzas Públicas del Congreso.

Informó también que antes el Impuesto Predial era el principal ingreso de los municipios, pero eso ya cambió. Ahora, es el agua potable, en la que por cierto Guanajuato tiene una cobertura de 96.51%, arriba de la media nacional.

En cuanto a drenaje, se tiene el 95% en promedio estatal, por abajo de la media nacional de 95.5%.

Agregó que en Derecho de Alumbrado Público (DAP) también ha habido una mejoría, pues en 2019 había un déficit de 410 millones de pesos; en 2020 fue de 110 millones.

Además hay 9 municipios superavita­rios, entre ellos: Celaya, León, Apaseo El Grande.

El diputado precisó que son 15 los municipios actualment­e tienen contratada deuda pública y ocho los que han solicitado deuda en este 2022.

Esto son Silao, Cortazar, Yuriria, Moroleón, San Diego de la Unión, Tarimoro, Apaseo el Grande y Jaral del Progreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico