Periódico AM (León)

Condenan por daño moral a dueño de TV8

» Jorge Antonio Rodríguez Medrano tendrá que resarcir el daño contra el activista Roberto Saucedo Pimentel por difundir informació­n falsa en su contra

- Cutberto Jiménez Mayagoitia cjimenez@am.com.mx

El activista en temas de transparen­cia y anticorrup­ción, Roberto Saucedo Pimentel, ganó en primera instancia una demanda por daño moral en contra del dueño y presentado­r de TV8 de Guanajuato capital, Jorge Antonio Rodríguez Medrano.

“El derecho de informació­n y a la libertad de expresión es sagrado, pero tiene límites, uno es el ataque a la vida privada de las personas. Y el otro límite es la malicia efectiva, que no pueden difundir contenido a sabiendas que es falso”, resumió el abogado sobre los alcances generales del contenido de la sentencia.

El origen del asunto, expuso, data del año 2017 cuando el activista enfrentó un problema legal familiar por la custodia de sus dos hijos. La exesposa tenía una relación de amistad con el empresario televisivo, y comenzaron los señalamien­tos como “golpeador de mujeres”, “idiota”, “loco”, “enfermo”, “bipolar”, “mugroso”, y más.

Saucedo Pimental demandó en el 2020 y finalmente fue dictada sentencia el 13 de junio 2022 por la juez Primero Civil de la capital, Lorena Dolores Villaseñor Garay.

La sentencia, al ser en primera instancia, todavía puede ser apelada (está en curso el plazo legal). En 2018 fueron derogados del Código Penal los delitos de difamación y calumnia y se adicionó en el Código Civil la responsabi­lidad por daño moral.

“Marca una pauta para los comunicado­res de Guanajuato”, apuntó Saucedo.

La condena ordena a Rodríguez Medrano a publicar un extracto de la sentencia en un periódico de mayor circulació­n y en una sección de importanci­a, por seis ocasiones. Lo mismo en el canal de cable de su propiedad, seis veces en un mes.

Además de pagar 100 mil pesos por indemnizac­ión y gastos y costas del juicio.

Señaló que aunque la motivación no es monetaria, sí va a impugnar el monto al considerar que es una “cantidad ridícula y no disuade que lo vuelva a intentar”.

Celebran resolución

Las exregidora­s Iovana Rocha y Rubí Araujo, y la actual regidora Paloma Robles, acompañaro­n a Roberto Saucedo en la presentaci­ón de la sentencia y celebraron la resolución al relatar que han sido afectadas por sus señalamien­tos en la televisión abierta con comentario­s ofensivos hacia su persona, más allá de una crítica periodísti­ca.

Paloma Robles denunció ataques cuando fue Directora del Museo de las Momias “para presionar al Presidente (Édgar Castro) a despedirme, no lo consiguió”. Lo que se agravó ahora que encabeza el movimiento en contra del nuevo Museo de las Momias y centro comercial que el Municipio pretende construir mediante deuda.

En particular lamentó los calificati­vos en TV a quienes han realizado un plantón en la zona donde se pretende construir el MuMo. “Nos ha llamado mafiosos, ignorantes, mugrosos, y que están obstaculiz­ando el progreso de Guanajuato”, dijo.

Otro caso es el de Iovana Rocha, exregidora y activista feminista, quien estuvo sujeta a un proceso legal por denuncias que presentó el Municipio por observacio­nes en su gestión al frente del extinto Instituto Municipal de las Mujeres. De este tema el año pasado resultó absuelta y peleará la reparación del daño.

En ese proceso, apuntó, contabiliz­ó más de 300 notas informativ­as en TV8 y la atacaban en el canal con sentencias como “es una ratera”, “utiliza a las mujeres”.

“En TV abierta insulta, denigra, descalific­a. La presunción de inocencia no existe y durante años me declaró culpable de un delito que las autoridade­s, en junio del año anterior, me absolviero­n…Es una sentencia que le pone límites”, apuntó Rocha.

Rubí Araujo, la primera regidora trans de Guanajuato, comentó que también se le señaló en noticieros de corrupción y desviar recursos de apoyos sociales. “Yo pedí que me hicieran una auditoría sobre los apoyos sociales y todo salió limpio”, dijo.

›› El derecho de informació­n y a la libertad de expresión es sagrado, pero tiene límites, uno es el ataque a la vida privada de las personas. Y el otro límite es la malicia efectiva, que no pueden difundir contenido a sabiendas que es falso. ‹‹

Abogado de Roberto Saucedo

 ?? Foto: Especial ?? Roberto Saucedo, Paloma Robles y Iovana Rocha, durante la presentaci­ón de la sentencia. /
Foto: Especial Roberto Saucedo, Paloma Robles y Iovana Rocha, durante la presentaci­ón de la sentencia. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico