Periódico AM (León)

Avalan venta de terrenos a Toyota

- Catalina Reyes Colín

El Congreso del Estado autorizó al Gobierno estatal que venda tres terrenos de su propiedad, con una superficie total de 6.4 hectáreas, a la empresa Toyota Manufactur­ing de Guanajuato, SA de CV.

El fin de los terrenos es para que construya sobre ellos una espuela ferroviari­a en su planta de Apaseo el Grande para sacar las camionetas que producen. Los predios se encuentran junto a dicha planta.

El costo de los terrenos será de un dólar por metro cuadrado, a pesar de que su valor comercial es de 44.2 millones de pesos, por lo que se los van a transmitir a la empresa en un total de 1.29 millones de pesos.

Con esto, el Gobierno del Estado va a dar un subsidio de 39 millones de pesos adicionale­s a lo que ya le han dado a Toyota, señaló la diputada Alma Alcaraz Hernández, de Morena.

Esta operación deberá ser concretada en un plazo máximo de 24 meses, es decir, dos años, contados a partir de la entrada en vigor del decreto legislativ­o de autorizaci­ón. De lo contrario, quedará sin efecto.

El dictamen establece que la Secretaría de Finanzas deberá informar al Congreso local sobre la venta mencionada, en el término de 30 días hábiles siguientes a su celebració­n y una vez realizada la inscripció­n en el Registro Público de la Propiedad, independie­ntemente de la informació­n que debe ser integrada en la Cuenta Pública del Gobierno del Estado.

Previament­e, en decreto publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 20 de noviembre de 2015, el Congreso del Estado ya había autorizado al Gobierno estatal la donación de 607 hectáreas a Toyota.

En aquella ocasión fue para la construcci­ón de la planta armadora en Apaseo el Grande.

La diputada Alma Alcaraz anunció el voto en contra de su fracción con el argumento de que “esto es un ejemplo más del saqueo del patrimonio del Estado, a favor de empresas privadas”.

Afirmó que la desigualda­d y la pobreza no tienen nada que ver con favorecer a las grandes empresas, citó el argumento del Gobierno del Estado que con esto se beneficiar­á económicam­ente a la población más pobre. Pero afirmó que esto es falso, “la riqueza no es contagiosa”, afirmó.

En respuesta, el panista Miguel Angel Salim defendió la entrega de los terrenos:

“Definitiva­mente me queda claro que en la 4T en la economía no saben que no saben. Los empleos los crean los empresario­s, no el gobierno, hay que enseñarle a la gente a trabajar, no a estirar la mano”.

El dictamen fue aprobado por 21 votos a favor del PAN, PRI, PVEM y MC y ocho en contra de Morena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico