Periódico AM (León)

Urgen jesuitas hallar a cuatro plagiados

» Piden que continúe la búsqueda de otras personas, incluido un menor, que habrían sido secuestrad­as por el grupo criminal encabezado por ‘El Chueco’

- Jorge Ricardo Nicolás Ciudad de México

La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús confirmó la identifica­ción de los cuerpos de los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, asesinados el lunes en su parroquia de Cerocahui, Chihuahua, junto con el guía de turistas Fernando Palma, y se reconoció privilegia­da en un país con más de 100 mil desapareci­dos, para quienes pidió justicia.

“Somos consciente­s de que, en un país con más de 100 mil personas desapareci­das, el hallazgo de nuestros hermanos a 72 horas de desaparici­ón tras una búsqueda coordinada por los tres niveles de gobierno refleja una atención intensa”, indicaron los jesuitas.

“No podemos dejar de señalar que esta acción es poco accesible a la inmensa mayoría de familias cuyos casos no concitan la atención pública. La memoria de nuestros hermanos nos obliga a seguir trayendo a la luz esa realidad”, añadieron en un comunicado.

La Compañía de Jesús también pidió que continúe la búsqueda de cuatro personas, incluido un menor, que habrían sido secuestrad­as el pasado lunes por el grupo criminal encabezado por José Portillo Gil, alias “El Chueco”, que persiguió a Fernando Palma hasta la parroquia de Cerocahui donde ultimó además a los sacerdotes.

Identifica­n a sacerdotes

La Compañía de Jesús confirmó que los cuerpos recuperado­s ayer en la Sierra Tarahumara correspond­en a los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, asesinados el lunes en una iglesia de Cerocahui en el estado de Chihuahua.

En un comunicado, informaron que en la madrugada “el P. Provincial y el Director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), confirmaro­n ante las autoridade­s de la Fiscalía General de Chihuahua que dos de los cuerpos recuperado­s el día de ayer en la Sierra Tarahumara correspond­en a nuestros hermanos”.

Además, señalan que también fue identifica­do por sus familiares Pedro Palma, guía

Un helicópter­o del Ejército mexicano sobrevuela la cúpula de una iglesia el miércoles 22 de junio de 2022, en Cerocahui, México./Foto: de turistas en la sierra Tarahumara. “Los jesuitas de México extendemos el más sentido pésame a sus seres queridos y reiteramos que su caso no debe ser soslayado”.

También hicieron un llamado para que continúe la búsqueda de otras posibles víctimas de desaparici­ón.

“Pedimos garantizar la seguridad para la comunidad de Cerocahui y diseñar un programa integral de rescate para regiones lastimadas por la violencia como la Sierra Tarahumara”.

 ?? AP ??
AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico